sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / El ginecólogo Sebastián Cosculluela imparte una conferencia sobre el cáncer de cuello uterino

El ginecólogo Sebastián Cosculluela imparte una conferencia sobre el cáncer de cuello uterino

El Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Baena fue el escenario de la conferencia que, bajo el título “HPV – Cáncer de cuello uterino”, pronunció en la tarde de ayer el ginecólogo Sebastián Cosculluela. Una actividad enmarcada dentro del Plan Local de Acción en Salud (PLAS) y organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que contó con la colaboración de Apromuba y la Asociación Maternidad Compartida.

Cosculluela apuntó a la prevención como el factor determinante en la lucha contra el cáncer y aseguró que tanto Gobierno, como autoridades estatales y los propios médicos podrían hacer más en este sentido: “Todos los años en los hospitales seguimos atendiendo el mismo número de cánceres de cuello uterino. Cuando no conseguimos mejorar esas estadísticas, algo está fallando”.

En España se producen 2.100 muertes por cáncer de cuello uterino cada año, una enfermedad que afecta especialmente a mujeres entre 15 y 45 años. Y es que en esta horquilla de población, el cáncer de cuello uterino es el segundo en número de casos y el tercero en mortalidad.

El doctor Cosculluela durante su conferencia de ayer en Baena.
El doctor Cosculluela durante su conferencia de ayer en Baena.

“Nos debe faltar tiempo y medios para luchar contra este cáncer” apuntó Cosculluela, quien recomendó como medida preventiva acudir al ginecólogo y hacerse una citología cada tres años desde que se tenga la primera relación sexual.

El ginecólogo arrojó datos muy significativos sobre un cáncer que es el cuarto en mortalidad a nivel mundial y el único que se puede prevenir con una vacuna. El doctor aseguró que los pronósticos de cara al futuro no son nada halagüeños: “El número de cáncer en las próximas décadas se va a duplicar.” Y es que según la propia Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de cada dos personas que nacen hoy padecerá cáncer a lo largo de su vida.

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello uterino, y su transmisión es sólo sexual. Sebastián Cosculluela explicó que este virus no sólo afecta a la mujer, pues también puede provocar cáncer de pene, laringe o ano entre otros.

Antes de la conferencia, Rosa Unquiles, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, apuntó que desde la AECC se está “haciendo campaña e incidiendo en que se vacunen a las niñas y que se informe a los padres”. Unquiles insistió en que el de cuello uterino es “el único cáncer que tiene vacuna y si se pone antes de que la persona haya tenido relaciones sexuales previene al 100% la enfermedad”.

Por su parte, Almudena Sevillano, delegada de personal del Ayuntamiento de Baena, agradeció a todos los presentes su asistencia a la conferencia e invitó a “aprender sobre el cáncer para poder prevenirlo”.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *