sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / El Europe Direct de ADEGUA pone en marcha el proyecto Erasmus+ “Euro Youth MediaLab”

El Europe Direct de ADEGUA pone en marcha el proyecto Erasmus+ “Euro Youth MediaLab”

El Centro de Información Europe Direct de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua) pone en marcha el proyecto Erasmus+ “Euro Youth MediaLab” en el que participan organizaciones similares de Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

En la tarde de ayer tuvo lugar, en la Casa de la Cultura, la primera reunión de este proyecto con la constitución del grupo local de jóvenes que van a formar parte en esta iniciativa que como explicó a Televisión Baena, Raquel Moreno, técnica del Europe Direct de Adegua, tiene como objetivo “lograr la participación de jóvenes, a partir de 13 años, en actividades inclusivas sobre ciudadanía europea”. Su duración es de dos años y está financiado en el marco del programa Erasmus+, Acción Clave 2.

Moreno detalló que “cada organización participante, que al igual que Adegua en España acoge un centro de información Europe Direct, se encarga de crear grupos locales de jóvenes que actúan como reporteros para explorar temáticas relacionadas con la ciudadanía europea relevantes en su región”. En el caso de Adegua, se ha contado para ello con la colaboración de los tres centros educativos que imparten secundaria en Baena: IES Luis Carrillo de Sotomayor, Colegio Espíritu Santo y el centro SAFA.

“Serán los propios jóvenes los que impulsarán el proyecto identificando los temas sobre los que quieren investigar, llevando a cabo esta investigación para desarrollar su conocimiento sobre el tema y produciendo reportajes multimedia para compartir la información que han descubierto con otros jóvenes europeos”, explicó la técnica de Adegua. “Así, los diez grupos locales colaborarán para debatir temas como los movimientos migratorios y explorarlos localmente para después debatir juntos en un intercambio virtual en línea. Tras este debate transnacional, se desarrollarán debates locales en cada uno de los territorios asociados” prosiguió.

Los alumnos dieron sus primeros pasos en el proyecto grabando un video
Los alumnos dieron sus primeros pasos en el proyecto con la grabación de un vídeo con la ciudad de fondo

Además, el proyecto creará una plataforma online para conectar a los socios locales durante el proyecto, permitir a los jóvenes que forman los grupos locales colaborar entre ellos, compartir los reportajes multimedia, compartir las actividades con otras entidades y permitir a otras personas conectar entre sí para poner en marcha futuras colaboraciones y proyectos.

Todas las herramientas creadas serán difundidas a lo largo del proyecto y puestas en valor durante dos conferencias al final del mismo, que se celebrarán en Francia y Suecia. Los socios producirán orientaciones prácticas para compartir su experiencia y ayudar a otros grupos interesados a trabajar de un modo similar en cualquier país de la UE.

En paralelo, cinco de los socios, entre ellos ADEGUA con los centros educativos asociados localmente al proyecto, participarán en la organización de intercambios de jóvenes, también en el marco del Programa Erasmus +,  que les permitirán desarrollar juntos dinámicas de aprendizaje no formal en torno a los temas relacionados con la  ciudadanía europea que consideren de mayor relevancia.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *