miércoles, 17 julio 2024
Inicio / Locales / El escritor Oscar Barea presentará en septiembre su libro de heráldicas y genealogía de Baena

El escritor Oscar Barea presentará en septiembre su libro de heráldicas y genealogía de Baena

El escritor Oscar Barea López, presentará el próximo mes de septiembre su nueva obra “De armas y letras. Heráldica y genealogía de Baena” (Siglo XIII – Siglo XIX). Concretamente, se trata de un libro acerca de los apellidos baenenses, en cuya presentación esta mañana se ha puesto de manifiesto la gran cantidad de “sorpresas” y “curiosidades” que contiene.

Con motivo de la presentación, el propio autor ha señalado que “no es un libro de historia, sino relativo a las familias de la localidad, de su procedencia y cómo llegaron a Baena”. “Una historia recuperada porque el archivo municipal se quemó en la guerra y el archivo histórico se perdió en la pos guerra”, ha insistido.

De igual forma, Barea López ha subrayado que “no se puede enfocar como una novela”, si bien ha resaltado que “es muy interesante como libro de lectura”. Para poder llevar a cabo el libro ha sido necesario un exhaustivo trabajo de investigación y consulta en archivos como el de la Orden de Caballería, de la Real Armada, de la universidad de Salamanca, del Instituto de Cabra y expedientes de limpieza de sangre, etcétera.

La edición de este libro, así como su prólogo, han sido confeccionados por el historiador baenense José Manuel Cano, a través de la Asociación Iponubensis, motivo por el cual ha precisado que en la obra “se van a encontrar muchas sorpresa porque en algunos casos nos remontamos incluso al siglo XIII”.

Asimismo, Cano ha detallado que se publica a raíz de conocer la obra que ya venía haciendo el autor de genealogía en el sur de Córdoba y vio que era un trabajo documentado y serio y en Baena faltaba ese estudio. “El que haya un elenco de casi 400 apellidos de los que se habla es de gran importancia”, ha dicho y ha explicado que el hecho de que él haya redactado el prólogo se debe a su conocimiento de la historia de Baena.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Ayuntamiento de Baena abre una nueva convocatoria extraordinaria y urgente de varias bolsas de empleo

El Ayuntamiento de Baena ha publicado una nueva convocatoria extraordinaria y urgente de varias bolsas ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *