lunes, 22 julio 2024
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El Documento de Acompañamiento al Transporte entrará en vigor en octubre de 2019

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han presentado el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) creado para controlar la trazabilidad de los productos agroalimentarios “como una herramienta imprescindible para combatir los robos de estos productos”.

Este documento elaborado por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente fue publicado en el BOJA del pasado 15 de octubre y entrará en vigor a mediados de octubre de 2019. El DAT se incluye en un Decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) a través del cual, “la ciudadanía y las administraciones dispondrán de una información geográfica en los ámbitos agrario y forestal que será muy importante para la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos vinculados a una explotación concreta”, según destacó Zurera.

Agricultura matriculación remolques Nov2018 (3)

En esta presentación que también ha contado con la presencia del teniente coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero, Zurera y Valenzuela han coincidido en destacar “la importancia de la colaboración de la Junta con el Gobierno Central para aumentar la seguridad del sistema agroalimentario y evitar el robo de productos agrarios y forestales, para lo que será muy importante la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Además del conocimiento de las distintas situaciones productivas, de las que puedan derivarse acciones de intervención en materia de seguridad alimentaria, el Registro facilitará la trazabilidad como una herramienta imprescindible en situaciones de alerta alimentaria a la hora de localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción, ya que permite seguir un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución.

Estarán sujetos a este Documento los productos destinados a la cadena agroalimentaria. sin transformar, obtenidos de las explotaciones agrícolas, forestales y agroforestales en el ámbito de Andalucía, desde la explotación origen hasta un lugar de almacenamiento o primer destino de comercialización.

El delegado de Agricultura ha indicado que para asegurar dicha trazabilidad en los alimentos procedentes de los sectores agrario y forestal que carezcan de guía específica, “el Documento de Acompañamiento de Transporte servirá para acreditar el origen y destino del producto”. Documentos similares ya existen para determinados sectores productivos, como ganadería, semillas y plantas de vivero y uva para vinificación.

A partir de ahora, será necesario adecuar las herramientas informáticas a los medios y al nivel formativo de las personas usuarias, cuestión que se ha tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la herramienta informática de gestión del DAT. La implantación de este Documento supondrá un cambio sustancial en la forma de organizar y controlar el transporte de este tipo de productos, mejorando la seguridad alimentaria y la trazabilidad de las producciones.

Igualmente, permitirá realizar el seguimiento de un producto agrícola, ganadero o forestal destinado a la cadena agroalimentaria en la fase de transporte desde la explotación a su primer destino de manipulación, almacenamiento o transformación, fundamental en caso de detección de peligros, para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminaciones de origen alimentario. También acredita la legítima procedencia y destino en su transporte.

Aquí va a jugar un papel clave la Administración General del Estado, ya que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a disponer de una potente herramienta en el control de la seguridad, la trazabilidad y la legitimidad de productos agrarios y forestales.

El DAT se implantará de forma progresiva, para que resulte lo menos gravoso posible para el productor y el transportista. Durante un año el DAT tendrá carácter voluntario, y se desarrollará una herramienta telemática fácilmente utilizable a través del teléfono móvil, de uso voluntario, que reduzca los trámites al mínimo absolutamente imprescindible, garantizando de forma eficiente el control durante el transporte.

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