Lunes, 25 octubre 2021
Inicio / Locales / El delegado de Agricultura pone en valor los olivares cordobeses como “sumidero de carbono” frente al cambio climático
Foto de familia de los premiados y autoridades en el acto de entrega de los XXVII y XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena que han tenido lugar hoy en Castro del Río. Foto: TV Baena.
Foto de familia de los premiados y autoridades en el acto de entrega de los XXVII y XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena que han tenido lugar hoy en Castro del Río. Foto: TV Baena.

El delegado de Agricultura pone en valor los olivares cordobeses como “sumidero de carbono” frente al cambio climático

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha puesto en valor “tanto los municipios que viven por y para el aceite de oliva como el gran bosque de olivos que poseen, por ser auténticos sumideros de carbono frente al cambio climático y respetuosos con el medio ambiente”.

Estas declaraciones han tenido lugar en el transcurso de la entrega de los XXVII y XXVIII Premios a la Calidad de la DOP Baena, donde Pérez ha reconocido la labor realizada por este consejo regulador en su medio siglo de existencia y ha avanzado que “desde la Junta vamos a seguir impulsando el reconocimiento de la calidad del aceite de oliva duplicando la ayuda económica que se destina a estos fines”.

El Teatro Cervantes de Castro del Río ha servido en esta ocasión de escenario para hacer entrega de estos premios en los que se reconoce la calidad y diferenciación de los aceites de la mayor denominación de origen AOVE del mundo. También se han entregado los reconocimientos de 2020, que por razones de pandemia sanitaria no pudieron realizarse.

Por este motivo, relativo a la 28 edición, han recogido su diploma acreditativo y medalla la S.C.A.O. Nuestra Señora de Guadalupe (Baena) como el mejor aceite Frutado Verde, y Peña de Baena como ganador en la categoría de Frutado Verdes no amargos. En referencia al aceite Frutados Maduros lo ha recibido la Cooperativa Virgen de la Sierra (Cabra).

Respecto, a la 27 edición, los galardonados, y así han recogido sus premios, el “Cortijo de Suerte Alta” (categoría Frutado Verde), Ntra. Sra. De Guadalupe (Frutado Verde No Amargo) y S.C.A.O. Germán Baena (Frutado Maduro). De igual forma, se ha hecho entrega de una serie de reconocimientos por la cooperación activa con la DO Baena a la Asociación Cordobesa de Almazaras (ACORA), a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Además, se ha producido un acto de hermanamiento con la DOP Pedroches por “compartir el respeto al ORIGEN, su paisaje y todo lo que significa de respeto a la dehesa y la defensa del producto, en este caso jamón y aceite, para garantizar la calidad y la diferenciación, así como una mayor renta y prosperidad económica del territorio donde desempeña la actividad las denominaciones de origen”.

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Baena, Javier Alcalá, ha explicado “que se ha premiado un compendio de los mejores aceites de oliva del mundo”, al tiempo que ha destacado que “la respuesta y capacidad de reinventarse de este consejo regulador durante los periodos duros de la pandemia”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Imagen de archivo de la tiradora baenense, Fátima Gálvez.

Fátima Gálvez peleará por la medalla de oro en la final de la Copa del Mundo

Fátima Gálvez buscará el colofón a un 2021 que quedará en su memoria de por ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)