miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / El Consistorio saca a contratación las obras del centro de alzhéimer

El Consistorio saca a contratación las obras del centro de alzhéimer

El Ayuntamiento de Baena iniciará estos días el procedimiento para sacar a contratación las obras del nuevo centro del alzhéimer que ocupará el edificio del antiguo centro de día, situado en la calle Antonio Machado. Según informa el alcalde, Jesús Rojano, el proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Delegación provincial de Asuntos Sociales, necesario para lograr la acreditación como centro de día de mayores. Para cumplir con la normativa de Servicios Sociales ha sido necesario, además, realizar pequeñas modificaciones sobre el proyecto inicial.

Rojano destaca que en el criterio de adjudicación es importante la contratación de oficiales y peones mayores de 45 años, «para fomentar el empleo de parados de esa edad». Hay que recordar que en los presupuestos municipales de este año se contempla una partida de 150.000 euros para habilitar el edificio y conseguir por fin el traslado al mismo de la Asociación de Alzhéimer y otras demencias de Baena.

Cuando se aprobaron los presupuestos, a principio de año, el alcalde confiaba en que al inicio del próximo curso, el mes de septiembre, pudiera estar ya en funcionamiento el centro. Sin embargo, ahora el objetivo es que a final del mes de septiembre estén finalizadas las obras para continuar con el equipamiento del centro y que «los usuarios se puedan trasladar allí para final de año». Justifica que el retraso se ha debido, entre otras cosas, a consensuar el proyecto con Asuntos Sociales.

El nuevo centro cuenta con un gran salón, en el que estaría integrado el porche. Tiene además una sala de dirección y varias habitaciones de terapias, unas de rehabilitación y otras de trabajo ocupacional. La existencia de varios espacios permitirá poder atender en diferentes ubicaciones a los pacientes que están en fase inicial de los que tienen la enfermedad más avanzada. También se prevé una importante modificación de los aseos. Las actuales cocinas se convierten en lavandería con acceso externo y un office, ya que la comida viene preparada. En el diseño, la sala de estar es comedor al mismo tiempo, por lo que la misma estancia alberga sillones, sofás, mesas y sillas. Es además un edificio soleado con grandes ventanales.

El Ayuntamiento continúa tramitando la cesión del edificio, que en un principio era del Ministerio de la Seguridad Social y se cedió cuando las competencias de servicios sociales pasaron a la Junta de Andalucía. Ahora trabajan para conseguir la cesión de uso al Ayuntamiento de Baena. Este nuevo centro es una demanda social que viene arrastrada desde hace muchos años en la localidad cordobesa.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *