lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / El Consistorio inicia los Encuentros Formativos por el Buen Trato en las Relaciones
La alcaldesa de Baena, Mª Jesús Serrano, en la presentación de la primera sesión de los Encuentros Formativos por el Buen Trato en las Relaciones. Foto: TV Baena.

El Consistorio inicia los Encuentros Formativos por el Buen Trato en las Relaciones

La Casa de la Cultura de la localidad de Baena ha acogido la primera sesión de los que se han denominado Encuentros Formativos por el Buen Trato en las Relaciones desde el Enfoque Sistémico que tienen como fin la concienciación y sensibilización contra la violencia machista.

Con motivo de este encuentro, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha incidido en que hay que “seguir ahondando en la necesidad de que la sociedad en su conjunto y las administraciones en particular se involucren en la búsqueda de una solución para acabar con la violencia de género” y ha subrayado que “en este sentido la formación es clave para acabar con esta lacra”.

Aunque esta formación es novedosa en Baena, la regidora baenense ha insistido en que “tiene mucha experiencia en otras partes de Córdoba y su provincia” y ha señalado que “esta es la peor lacra del siglo XXI respecto a las mujeres y hay que conocer los orígenes y la situación de porqué se da esa violencia para poder acabar con ella y tener tolerancia cero”.

Serrano ha detallado que los encuentros se van a celebrar en días alternos y en horario de mañana estarán dirigidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empleados públicos del Ayuntamiento de Baena, mientras que en horario de tarde va a estar destinado a la comunidad educativa en su conjunto, incluidas las AMPAS y asociaciones de mujeres y jóvenes.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Varón, ha especificado que estos encuentros van a ofrecer “una manera de resolver conflictos desde lo profundo” y ha lamentado que “en el sistema integral de seguimiento VIOGEN hay actualmente en Córdoba un total de 2.053 víctimas con medidas de protección activa”, 70 de ellas de Baena.

Varón ha citado que “algunas de estas víctimas están vinculadas hasta a ocho autores de violencia” y ha insistido en que “en este momento el enfoque sistémico se centra en cómo ha sido el proceso de socialización de mujeres y hombre y el de los profesionales para que se sigan perpetuando estos roles de dominación y de victimismo”.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha indicado que “este curso tiene seis sesiones en las que se van a abordar cuáles son los principios básicos de la vida y cómo se dan estos desordenes y después las futuras generaciones lo perpetúan” y ha insistido en que “hay muchas formas de seguir siendo leales a padres y madres y a la vez buscar un camino más satisfactorio y más libre”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *