El Ayuntamiento de Baena, a través de su concejalía de Igualdad y Mujer, ha decidido este año rendir homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género con un cartel con el nombre de cada una de las 35 asesinadas en lo que va de año en nuestro país, con motivo de la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género.
En la presentación de las actividades que se van a llevar a cabo para conmemorar este día, la concejala de Igualdad, Lola Cristina Mata, dio a conocer ayer los diferentes actos que se van a desarrollar, entre los que destacan varios talleres, conferencias, una reunión de la comisión técnica local de malos tratos y un certamen de cortos dirigido a los institutos de secundaria de esta localidad.
En este sentido Mata hizo hincapié en la «dureza» del cartel, pero explicó que “es necesario para transmitir mejor y personalizar esta lacra”. De igual forma, recordó que al igual que en años anteriores, la socióloga y experta en prevención de violencia de género entre adolescentes, Carmen Ruiz Repullo impartirá una serie de talleres formativos con el título “Destronando amores tóxicos: otras formas de amor son posibles”. Tendrá lugar el próximo 15 de noviembre.
De igual forma, el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se guardarán en la Plaza de la Constitución cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y a continuación se proyectarán en el Teatro Liceo los cortos elaborados por los alumnos de Secundaria de los tres institutos de Baena dentro del certamen galardonado por los Premios Meridiana.
Otro de los actos programados tendrá lugar el día 26 en el Teatro Liceo, con la lectura del manifiesto institucional a cargo de las asociaciones de mujeres de la localidad. Será un acto que contará con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio.
Este acto se cerrará con la escenificación contra la violencia de género titulada ‘Nosotras y vosotros’ que ha realizado el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO del Colegio Santa María de Albendín. Por último, el 2 de diciembre se reunirá la comisión técnica local de malos tratos para analizar los casos que se han dado durante el año.