jueves, 28 marzo 2024
Inicio / Locales / El colegio Valverde y Perales de Baena reclama a la Junta la cobertura de vacantes y contratación de monitoras en el comedor
Protesta convocada por UGT a la puertas del CEIP 'Valverde y Perales'. Foto: TV Baena.

El colegio Valverde y Perales de Baena reclama a la Junta la cobertura de vacantes y contratación de monitoras en el comedor

El sindicato UGT ha organizado una concentración a las puertas del CEIP Valverde y Perales de Baena para exigir a la Junta de Andalucía la cobertura de la vacante de ayudante de cocina, así como la contratación de monitoras de comedor en el centro educativo.

Con motivo de esta cita, el secretario de la sección sindical de UGT de Córdoba, Alfonso Redondo, ha insistido en que el objetivo de la concentración es “reivindicar una enseñanza pública, de calidad y con empleados públicos” y ha incidido en que “no puede ser de calidad sin los trabajadores que se encargan de hacer la comida al alumnado o sin las monitoras de comedor”.

Redondo ha especificado que “Valverde y Perales es un centro con más de 150 comensales en el que desde hace dos semanas hay solo dos personas en cocina”, un hecho que ha lamentado porque “esa sobrecarga pasará factura deteriorando la salud de las trabajadoras”.

El representante de UGT ha indicado que “son ya 73 las plazas que Función Pública ha dejado sin cubrir en la delegación de Educación en Córdoba” y ha preguntado “cuántas más deben de quedar vacantes para darnos cuenta de que el presidente de la Junta quiere privatizar los servicios púbicos en Andalucía”.

De otro lado, la senadora del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha exigido “centros educativos de calidad” y ha incidido en que “el que haya una merma en los servicios de comedor y aula matinal supone un deterioro de la enseñanza y de los servicios que presta el centro a la comunidad educativa”.

Serrano ha indicado que “defendemos a los trabajadores porque el que haya una monitora que se ha jubilado y la Junta no la reponga disminuye la calidad del servicio y crea un problema de inseguridad de los niños porque no son vigilados” y ha pedido al Ayuntamiento de Baena que “pelee para que en la localidad haya servicios públicos de calidad”.

La también secretaria general del PSOE de Baena ha detallado que “hemos empezado el curso escolar con 1.181 clases menos en los centros educativos y con el cierre de algunos de ellos y la mitad de las plazas de refuerzo de docentes” y ha insistido en que “esto solo es la punta de iceberg ya que desde el PSOE se ha denunciado que se han suprimido más de 250 unidades educativas bajo el argumento de la bajada de natalidad”.

Serrano ha criticado que se hayan “despedido a 300 profesionales educativos” y ha informado de que “el cierre de líneas afecta a muchos pueblos y a la comunidad educativa”, de ahí que haya insistido a la Junta en que “escuche a la comunidad educativa y trabaje por sus necesidades”.

Tras la lectura de un manifiesto, la directora del centro, Teresa Casado, ha reconocido que están “saliendo adelante gracias al esfuerzo que todo el centro está realizando para que los niños no noten la carencia tanto de la ayudante de cocina como de la monitora de refuerzo” y ha subrayado que “esto supone una merma en calidad de atención al público”.

Casado ha incidido en que “esta es una situación que no se puede prolongar en el tiempo tal y como apuntan las previsiones” y ha demandado “otra solución como que se cubran las plazas de forma provisional hasta que definitivamente vengan las personas que se harán cargo de los puestos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *