sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / El cofrade Eleuterio Alférez pregonará la Semana Santa de Baena en 2023
Miembros de la Agrupación de cofradías junto al pregonero de la Semana Santa de Baena de 2023, Eleuterio Alférez. Foto: TV Baena.

El cofrade Eleuterio Alférez pregonará la Semana Santa de Baena en 2023

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena ha dado a conocer, con motivo de la celebración del inicio del Año Cofrade, a la persona encargada de exaltar la Semana Grande baenense de 2023, un honor que este año ha recaído en la persona de Eleuterio Alférez.

Tras ser presentado, el pregonero ha agradecido a la Agrupación “la confianza” depositada en su persona y ha asegurado que para él “es todo un honor” aunque ha reconocido que en un primer momento se sintió “abrumado” porque “son muchas las sensaciones que se experimentan”.

Asimismo, Alférez ha indicado que antes de escribir su pregón se ha quedado con frases de otros pregoneros que han aconsejado “autenticidad a la hora de escribir” y no dejarse llevar por lo que otros ya han dicho, así como que “el mejor momento del pregón es mientras se escribe”.

Hermanos Mayores de las Cofradías de Baena, miembros de la Agrupaciñon y el pregonero de 2023. Foto: TV Baena.
Hermanos Mayores de las Cofradías de Baena, miembros de la Agrupacón y el pregonero de 2023. Foto: TV Baena.

Con motivo de este acto, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha animado a los cofrades a no perder “nuestra esencia” y ha incidido en que “tenemos mucho en lo que trabajar para fomentar aún más nuestras tradiciones”. “Somos lo que somos y de ello me siento orgulloso”, ha concluido.

Como viene siendo habitual, la Agrupación ha detallado algunos de los actos que se van a llevar a cabo desde ahora hasta la Semana Mayor, como la celebración del ya tradicional Taller de Redoble, el Certamen Escolar de Semana Santa o la revista Cabildo, así como se ha convocado la XXX Edición del Concurso de Fotografía Arco Oscuro.

El consiliario de la Agrupación de Cofradías, el sacerdote Jesús Corredor, ha invitado a todos los cofrades a “no perder la esencia que es ser testigos de Cristo” y ha subrayado que nuestro fin como cofrades es “juntarnos para dar culto a Dios, evangelizar y anunciar a Cristo y la caridad y la solidaridad” y ha incidido en que “ninguna de las tres cosas es opcional”.

Asimismo, Corredor ha insistido en que “lo que se espera de las cofradías es que sean cofrades” y ha dicho que “si el tambor ha nacido para dar culto a Jesús en su muerte y resurrección, no puede ser otra cosa y si le cambiamos la identidad ya no es lo que era y para lo que se creó”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha felicitado al nuevo pregonero “cofrade muy querido y valorado” y ha recordado que desde el Ayuntamiento colaboran con la agrupación “con diferentes subvenciones para la realización de actividades culturales y para restauración del patrimonio”.

Piernagorda ha precisado que van a “seguir avanzando en los reconocimientos institucionales a la singularidad de nuestra Semana Santa y del toque del tambor por los judíos de Baena”, así como por “la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta del toque de tambor”.

La edil popular ha informado de que “se está avanzando en el expediente de declaración de la Semana Santa como de interés turístico internacional  con la creación de una página web específica” y ha terminado con un “llamamiento a la unidad y consenso en torno a la Semana Mayor y el tambor”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *