lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / El CN Baena se cuelga 16 medallas en el ‘Melchor Castro’ cuyo trofeo se fue para Huelva
Podium por equipos del XLIX Trofeo de Natación 'Melchor Castro Luque'. Foto: TV Baena.

El CN Baena se cuelga 16 medallas en el ‘Melchor Castro’ cuyo trofeo se fue para Huelva

La cuadragésimo novena edición del Trofeo de Natación ‘Melchor Castro Luque’, torneo decano de la natación andaluza, ha sido el “plato fuerte” de la agenda deportiva de este fin de semana en Baena, congregando, en doble jornada de viernes y sábado, en la piscina olímpica de la Ciudad Deportiva ‘Juan Carlos I’ a 14 clubes y más de 250 nadadores desde categoría prebenjamín hasta absoluta.

Una cita, incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Natación (FAN), que ha coronado al CN Huelva como nuevo campeón y propietario del trofeo,  con 1.467 puntos; secundado por el CD Natación Córdoba con 1.110 puntos, siendo terceros el CN Montilla con 819 puntos.

En quinta posición ha finalizado el CN Baena con 536 puntos, siendo cuartos en la clasificación por medallas, gracias a los 16 metales -siete de oro, cinco de plata y cuatro de bronce- que se han colgado los nadadores baenenses que han exhibido un “buen nivel competitivo” como así ha destacado a Televisión Baena la presidenta del club anfitrión Susana Muñoz que ha valorado positivamente el desarrollo de la prueba “a pesar de la ausencia de algunos clubes que habitualmente han participado en este torneo”.

Las medallas para el CN Baena se han repartido entre todas las categorías de la siguiente manera. En categoría prebenjamín: Nora Amaya -oro en 50m. espalda y bronce en 50m. libres-, Martín del Valle –oro en 50m. libres y en 50m. braza- y Martín Arjona–plata en 50m. braza-. En categoría benjamín: Aroa García –plata en 50m. libres-, Jesús Rojano –bronce en 50m. espalda- y Dalia Melgar –bronce en 50m. mariposa-. En categoría alevín: Mario Delgado -plata en 100m. mariposa-. En categoría junior: Alejandra Santano –oro en 800m. libres y 400m. estilos-, Isabel Ortiz –oro en 100m. mariposa y plata en 50m. libres- y Álvaro Luque –plata en 200m. braza-. Y en categoría absoluta: Mª Dolores Pérez –oro en 50m. libres- y Carmen Castilla –bronce en 100m. libres-.

Las mejores marcas locales las consiguieron, en categoría masculina, Francisco Javier Santano, con un tiempo de 4:56.93 en los 400m libres y en el cuadro femenino, Isabel Ortiz, con un tiempo de 29.56 en los 50m. libres. Por su parte, a nivel general, la mejor marca masculina del torneo la logró el nadador del CN Huelva, Pablo Menguiano, con un tiempo de 25.59 en los 50m. libres y la mejor marca femenina fue para Helena Castillo del CD Natación Córdoba con un crono de 9:34.76 en los 800m. libres.

En la otra gran cita deportiva del fin de semana en Baena, el CD ‘Apaga y Vámonos’ de Doña Mencía se proclamó en el pabellón ‘Juan Carlos I’, campeón de la Copa Diputación Juvenil de fútbol sala al imponerse en una emocionante tanda de penaltis al CD Villarrubia, tras finalizar en empate a dos el tiempo reglamentario de un partido no menos emocionante e igualado, en el que el equipo menciano siempre fue “a remolque” en el marcador pero finalmente tuvieron la “suerte de cara” en la “lotería” de los penaltis.

Los jugadores del CD ‘Apaga y Vámonos’ levantando la Copa Diputación Juvenil de fútbol sala. Foto: TV Baena

En la Copa Diputación Benjamín de fútbol-7, el Ciudad de Baena ya está en semifinales tras superar brillantemente, por doble victoria de 2-1 y 1-2, la eliminatoria de cuartos de final ante los cordobeses del CD Semilla Blanquiverde A. El siguiente paso hacia la deseada final será ante Moriles, a los que los jugadores baenenses ya conocen de la temporada de liga en la que el Ciudad de Baena fue campeón del grupo 1 y Moriles fue subcampeón, por lo que se esperan dos partidos de semifinales muy competidos. 

En el VII Torneo Internacional de Fútbol ‘Ciudad de la Alhambra’, la UD San Francisco tras superar la primera fase como campeón de grupo, invicto en los cinco partidos disputados, quedó eliminado en la fase final tras perder 1-0 ante ZaidinCity y ganar 1-0 ante Torredonjimeno.

Primera Fase – Sede Churriana. Grupo B

Primer partido: Villanueva Mesia (Granada) 0 – 3 UD  San Francisco

Segundo partido: UD San Francisco 2 – 0 San Isidro (Almería)

Tercer Partido: UD San Francisco 2 – 0 Rebelión de Melilla

Semifinal:  UD San Francisco 2 – 0 Dolores Pacheco (Murcia)

Final: Churriana 1 – 1 UD San Francisco  (Clasificados por penaltis)

Por otro lado, el triatleta del CD Media Legua, Mario Delgado, ha conseguido la medalla de plata en categoría Veteranos 1 y la novena posición en la clasificación general en el IX Triatlón Sprint Universidad de Granada disputado el sábado en el embalse de Cubillas con una participación de 231 triatletas. Delgado cruzó la meta parando el crono en 1 hora 12 minutos y 52 segundos tras completar los 750 m. de la prueba de natación (12’03”), los 23 kms. de ciclismo en carretera (40’40”) y los 5 kms carrera de a pie (20’08”).

Y en la doble cita del fin de semana para el ciclista baenense Carlos Tienda, décima posición el viernes en la contrarreloj individual del Campeonato de Andalucía de Ciclismo disputado sobre un trazado de 10.4 kms en la localidad jiennese de Torreperogil y una meritoria cuarta posición en el ‘Gran Premio de Zaragoza XCO 2024’, cuarta prueba de la Copa de España BTT XCO ‘Cofidis’, disputada el domingo y marcada por las extremas condiciones de barro en la pista tras un fuerte tormenta. Con este resultado, Carlos suma 240 puntos y asciende dos puestos en la clasificación general cadete, ocupando la quinta plaza, a falta de la última prueba que se disputará los días 29 y 30 de junio en Cervera del Maestrat (Castellón) 

Por su parte, Elena Tienda disputaba el sábado la prueba infantil del ‘Gran Premio de Zaragoza XCO 2024’, no incluida en el calendario de la Copa de España y lograba un formidable tercer puesto, subiendose al tercer cajón del podium.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fin de semana con importantes citas para la cantera del deporte baenense

La formidable cantera del deporte baenense afronta un interesante fin de semana con tres importantes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *