El Centro de Exposiciones y Congresos acogerá la XI Feria del Perro de Baena que se va a celebrar los días 3 y 4 de junio, organizada conjuntamente por el CD Podenco de Baena y el Ayuntamiento de la localidad.
Esta es una de las principales novedades de esta undécima edición, cuya programación y detalles se han presentado esta mañana en el Consistorio baenense, con la presencia de la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, el concejal de Agricultura, Juan José Castro y el presidente del CD Podenco de Baena, Bernardo Povedano.
En primer lugar, Juan José Castro ha argumentado este cambio de ubicación en base “a la gran aceptación y éxito de participación de la pasada edición”, celebrada en la caseta municipal y el patio del antiguo colegio ‘Juan Alfonso de Baena “que se quedó pequeño”, decidiendo ampliar el espacio disponible “tanto para los competidores como para el público asistente”.
Asimismo, Castro ha señalado como otra de las novedades importantes de esta Feria, el carácter nacional de los diferentes concursos que se van a desarrollar, lo que va a contribuir a una mayor participación y difusión de la misma.
Por su parte, el presidente del club anfitrión, Bernardo Povedano, ha detallado las distintas actividades incluidas en la programación que se divide el sábado en doble jornada de mañana y tarde, comenzando en el campo con la prueba de trabajo en zarzas para podenco andaluz y orito español, con un máximo de 30 perros participantes y dos por dueño.
Por la tarde, ya en el Palacio de Congresos, se desarrollará la prueba morfológica de podenco andaluz valedera para el Campeonato de Andalucía y puntuable para el Campeonato de España.
Y en la matinal del domingo se desarrollarán las pruebas morfológicas caninas para todas las razas de perros participantes, igualmente valederas para el Campeonato de Andalucía y puntuables para el Campeonato de España.
Por otro lado, Povedano ha matizado que la prueba morfológica de galgos “está pendiente de determinar si se hará el sábado o el domingo” y ha indicado que, al margen de las competiciones oficiales habrá también una exposición de rapaces, concentración de rehalas y algunas actividades complementarias pendientes de confirmar, además de una barra atendida por el club de fútbol sala ‘Ciudad de Baena’ que ofrecerá el domingo “una sabrosa paella”.
Para finalizar, Cristina Piernagorda ha incidido en el éxito de esta cita con el mundo del perro, “avalada por el precedente del año pasado” y su consolidación en el calendario de eventos de la localidad, subrayando la apuesta del Ayuntamiento por esta Feria del Perro que supone “no solo un referente deportivo, sino también una oportunidad para fomentar el turismo y la cultura de Baena, ya que van a venir muchas personas a visitarnos”.