Alumnos de los ciclos formativos de Baena han vivido en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de esta localidad, una nueva experiencia denominada hackathon, a través de la cual han tenido que mostrar sus habilidades como emprendedores.
La coordinadora de diseño de Andalucía Emprende en Córdoba, Mercedes Ariza, explica que en este primer hackathon que se celebra en la provincia, han participado 50 alumnos de tres centros educativos de Baena (IES Luis Carrillo de Sotomayor, SAFA y Espíritu Santo) y se han formado ocho equipos de trabajo.

Asimismo, en estos grupos se han mezclado alumnos de los diez ciclos formativos distintos que se cursan en los centros educativos, a los que se les ha planteado un concurso para que trabajen sus habilidades y competencias emprendedoras en torno a un reto. Cada miembro de cada equipo ha propuesto una idea de negocio y han debatido y decidido sobre cual van a trabajar.
Cada equipo ha contado con la ayuda de un mentor del CADE para desarrollar esta idea de negocio que luego han tenido que defender delante de un jurado. La jornada finalizó ayer con la elección de la mejor idea y sus ganadores han recibido de premio un smartwatch.
El concejal de nuevas tecnologías, Juan José Castro, ha destacado de esta iniciativa que “prepara al alumnado para lo que se va a enfrentar en la vida cuando termine su formación: a trabajar en equipo, presentar proyectos de negocio, defenderlos y llevarlos a adelante”.
Esta actividad, que han tildado de “muy interesante”, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Baena, porque en opinión del concejal popular “hay que apoyar para que los alumnos no solo salgan formados académicamente”. También ha colaborado la fundación Caja Rural de Baena.
FUENTE: DIARIO CÓRDOBA-MARILUZ ARIZA