lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / El bombero Antonio Caballero regresa a Baena del epicentro del terremoto de Turquía
El bombero Antonio Caballero es recibido en el Ayuntamiento tras participar en labores de rescate en Turquía. Foto: TV Baena.

El bombero Antonio Caballero regresa a Baena del epicentro del terremoto de Turquía

Tras una semana entre ruinas de edificios y miles de vidas perdidas, el bombero Antonio Caballero ha regresado a Baena.  Han sido ocho días los que ha pasado en suelo turco rescatando a supervivientes de la catástrofe. “Han sido días duros, impactantes y volvemos con una sensación agri-dulce porque siempre quieres dar más de ti y no quieres venir porque es necesaria la ayuda”.

Con estas palabras ha descrito Caballero sus días en Turquía cuando a las pocas horas de su regreso era recibido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena, quienes le han felicitado, agradecido su trabajo y esfuerzo y le han mostrado un enorme orgullo. En todo momento, él ha recibido estas palabras emocionado y triste porque “la población turca lo está pasando muy mal”.

Durísimas también han sido las condiciones en las que han tenido que trabajar “con una climatología brutal de temperaturas mínimas de -20 grados y máximas de -5, con el 80% de las construcciones derruidas, una población muy afectada, una cantidad inmensa de cadáveres, gente viva sufriendo por sus fallecidos, sin vivienda y viviendo en coches o en campamentos de refugiados”.

Como única recompensa, el bombero baenense ha relatado “el rescate muy complicado de catorce horas que permitió sacar con vida a una chica de 25 años que estaba sepultada bajo los escombros”. “Eso siempre va a quedar en nuestros corazones”, ha asegurado visiblemente emocionado.

Para Caballero, “el día a día allí es muy duro pero te metes en la rutina y te lleva la inercia, a pesar de no poder descansar más de dos horas al día dentro de un saco en el suelo y sin poder comer”. “Lo realmente duro es a la vuelta, porque ahora es cuando empiezas a asimilar y darte cuenta de lo vivido, a recordar, a ver caras, a tragar y sobrellevar lo que se ha hecho”, ha precisado.

Rotundamente ha afirmado que “no me considero un héroe, hay que poner nuestro grano de arena donde podamos. Soy bombero y me apasiona mi trabajo y lo que hacemos en Bomberos Unidos sin Fronteras que es una ONG donde estoy de voluntario” y ha puesto en valor el trabajo de su compañero Bolo, su perro, que son las herramientas que realmente buscan, localizan y señalizan a las personas con vida bajo los escombros”.

Aunque a lo largo de su carrera ha estado en otras catástrofes, esta ha sido la que más le ha marcado “por la magnitud y porque el tipo de construcciones que hay en Turquía son parecidas a las nuestras”. “Eso te impacta porque te acerca más a la tragedia y te llega más adentro”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *