domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento y Fides promueven el Aula de Cocina como espacio formativo para cocineros profesionales

El Ayuntamiento y Fides promueven el Aula de Cocina como espacio formativo para cocineros profesionales

La localidad de Baena clausuró ayer la primera edición del proyecto denominado “Aula de Cocina”, llevado a cabo a través del convenio de colaboración que el pasado año rubricó el Consistorio baenense con Fides, Clúster Estratégico de Córdoba y en el que participan un total de 17 cocineros profesionales de Baena, Montilla y Puente Genil. Concretamente, esta aula nace con el objetivo de “crear un espacio formativo para la extensión de las buenas prácticas de la gastronomía en el conjunto de la provincia de Córdoba”.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, pretende dar a conocer los principales productos de la provincia de Córdoba, su temporalidad, la presentación en el mercado y sus usos más comunes en la cocina, al tiempo de difundir las elaboraciones y recetas más representativas de la cocina cordobesa y andaluza.

Con motivo de la realización de una de las clases celebradas en Baena, y que cierran la estancia en esta ciudad, pues la semana próxima se trasladarán a Montilla y posteriormente a Puente Genil, el alcalde baenense, Jesús Rojano, indicó que “es un reto y una demanda del sector de la hostelería y una apuesta por la calidad de la cocina”. “Nuestros bares y restaurantes están haciendo una apuesta por la calidad y ellos beneficiará en una mayor afluencia de turismo”, dijo.

Un grupo de alumnos del Aula de Cocina  durante una de sus clases
Un grupo de alumnos del Aula de Cocina durante una de sus clases

La diputada de Turismo, Carmen Gómez, precisó que “la Diputación va a seguir apoyando este tipo de iniciativas ya que al hablar de turismo en Córdoba inevitablemente hay que hablar de gastronomía” ya que “uno de los sectores turísticos que más estamos promocionando desde el patronato es el turismo gastronómico”.

La directora del Aula de Cocina es la cocinera Celia Jiménez, quien insistió en que “es un curso muy intensivo en el que lo que pretendemos es que los grandes profesionales que hay en las cocinas cordobesas tengan un conocimiento profundo del recetario tradicional de los distintos pueblos que participan y que esa cocina se actualice”.

En el curso de Baena han participado diecisiete alumnos (nueve de ellos baenenses), y una de ellas ha estado becada por Fides como parte del convenio de colaboración suscrito con la Cruz Roja de Córdoba, que prevé una alianza a favor de las personas y familias más vulnerables, fundamentalmente alrededor de iniciativas de empleo, formación, captación de fondos y voluntariado.

El éxito y la dimensión de la convocatoria de Baena es consecuencia del ámbito de colaboración entre Fides y su Ayuntamiento, que ha realizado una fuerte apuesta por dotar al municipio de un ámbito de calidad y referencia en el mundo de la gastronomía.

Cada edición del Aula de Cocina se compone de veintiuna sesiones formativas teórico-prácticas impartidas por un docente con amplia formación y experiencia, en las que se utilizan como materias primas las autóctonas de los municipios participantes así como las denominaciones de origen de cada una de las zonas. Se incluyen, además, tres clases impartidas por reconocidos chef de la provincia de Córdoba, con los que se elevan a veinticuatro las sesiones lectivas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *