domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento solicitará a la Diputación participar en las subvenciones para la recuperación de su patrimonio histórico-artístico

El Ayuntamiento solicitará a la Diputación participar en las subvenciones para la recuperación de su patrimonio histórico-artístico

El Ayuntamiento de Baena solicitará a la Diputación de Córdoba participar en la nueva convocatoria de Subvenciones a Ayuntamientos para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico de titularidad municipal, según ha confirmado este mañana a Televisión Baena, el acalde, Jesús Rojano. Precisamente, con la aportación de estas ayudas en la convocatoria de 2016, por importe de 17.600 euros, el Consistorio baenense ha acometido las obras de limpieza y consolidación de la muralla de la Almedina que finalizaron la pasada semana.

Según ha informado recientemente la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, esta convocatoria que será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, está dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes por tener menor capacidad económica de gestión y, para este año 2017, cuenta con un presupuesto total de 600.000 euros.

Asimismo Ruz detalló que el objetivo es “la restauración y rehabilitación de bienes de interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico de propiedad municipal o en cesión de uso por un período superior a 50 años, aunque no se podrán solicitar las ayudas para rehabilitar casas consistoriales o centros docentes que no tengan la declaración de Bien de Interés Cultural”. También quedarán excluidos los municipios que tengan concedidas otras subvenciones para recuperación del patrimonio.

Marisa Ruz, diputada provincial de Cultura
Marisa Ruz, diputada provincial de Cultura

Entre los criterios de valoración, se encuentra la existencia de daños en el inmueble y la capacidad para evitar riesgos en el mismo tras la actuación. En cualquier caso, la aportación no podrá exceder del 85% del coste total de la intervención ni el 8% de la dotación presupuestaria de la convocatoria.

Entre las novedades de la convocatoria, la diputada provincial señaló que “la memoria explicativa del proyecto deberá especificar el número de empleos directos e indirectos que se prevé que se puedan crear con la intervención, ya que estamos convencidos de que la recuperación del patrimonio está directamente relacionada con la creación de empleo”.

En total, cuando la convocatoria de 2017 haya finalizado la Delegación de Cultura habrá invertido en rehabilitación de patrimonio de titularidad municipal la cantidad de 1.408.000 euros. Así, a los 600.000 euros de la convocatoria actual se suman 560.000 euros de la convocatoria de 2016 y 248.000 euros de la primera convocatoria. Ruz ha añadido que “la intención es continuar en esta línea y abordar el problema que tienen los ayuntamientos de rehabilitar su patrimonio”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *