lunes, 22 julio 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento solicita al gobierno el arreglo e integración de la travesía de la N-432 en la trama urbana de Baena
El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, esta mañana, en uno de los accesos a la travesía de la N-432 junto a la alcaldesa de Baena y otros miembros del equipo de Gobierno Municipal. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento solicita al gobierno el arreglo e integración de la travesía de la N-432 en la trama urbana de Baena

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, ha anunciado que el Ayuntamiento de Baena ha solicitado al Gobierno de España la integración del tramo de la travesía de la N-432 a su paso por la zona de El Saladillo dentro de la trama urbana del municipio.

Lorite ha explicado que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y la captación de los fondos europeos Next Generation, se ha puesto en marcha un plan de Humanización de Travesías que consiste en hacer actuaciones de integración urbana de las antiguas travesías de carreteras nacionales para que se integren en el casco urbano.

El diputado nacional ha indicado que esto permite “recuperar espacio para peatones y para la vegetación y desarrollar instrumentos para la seguridad vial y los cruces” y ha anunciado que “a través de este plan se pretende que en este punto exista una rotonda y la arteria tenga un carácter mucho más urbano”.

El diputado popular ha señalado que “este tramo de travesía de la N-432 a su paso por el casco urbano de Baena perdió su funcionalidad como carretera con la construcción de la variante” y ha precisado que “el único requisito que exige este plan es que una vez realizada la intervención sean los ayuntamientos los que se hagan cargo de la titularidad del bien”.

Lorite ha precisado que “esta transferencia de titularidad es un compromiso que ya asumido el equipo de gobierno” y ha adelantado que “el PP ya ha establecido una enmienda con una dotación de dos millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado para que el ministerio pueda acometer esta actuación tan necesaria”.

Respecto a la conversión de la N-432 en la A-81, el dirigente popular ha lamentado que tras meses de alegaciones al estudio informativo publicado en enero de 2022, “el ministerio de Transportes aún no ha contestado y sigue manteniendo su criterio de dejar fuera de la autovía el tramo de Zafra a Espiel”.

Desde el PP han mostrado su “preocupación con respecto a esta actitud del gobierno de no atender las demandas ciudadanas, resolver las alegaciones y definir cómo va a ser definitivamente este estudio informativo” y ha dicho que temen que “se estén dilatando los plazos con voluntad electoral”.

Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha explicado que se ha tomado esta iniciativa tras las demandas de los vecinos de las calles Juan Torrico Lomeña y Castro del Río y ante la “necesidad de intervención y mejora de esta vía que se encuentra en muy mal estado y es una travesía perteneciente al gobierno”.

Piernagorda ha recordado que “recientemente el Ayuntamiento ya ha recepcionado parte de esta travesía para ejecutar las subvenciones de baja en carbono y llevar a cabo una inversión importante a través del remanente de tesorería para hacer una intervención integral en el saneamiento de esta vía”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Juan Carlos Roldán toma posesión de su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena

El baenense Juan Carlos Roldán Sillero ya ha tomado posesión de su cargo como presidente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *