Sábado, 19 junio 2021
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El concejal de Gobernación, Ramón Martín, y el jefe de la Policía Local, Pablo Peña, esta mañana, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.
El concejal de Gobernación, Ramón Martín, y el jefe de la Policía Local, Pablo Peña, esta mañana, en rueda de prensa. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento recuerda que hoy entran en vigor los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

El primer teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Ramón Martín, ha recordado que hoy han entrado en vigor el conjunto de modificaciones de tráfico aprobadas recientemente, entre las que se encuentran los nuevos límites de velocidad a los que deberemos circular dentro de las ciudades.

Así, Martín ha informado de que en el RDL del 10 de noviembre se recoge que los límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas serán de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El edil de ciudadanos ha aclarado que estas normas no tienen “un afán recaudatorio”, sino que van a ser “beneficiosas” para las ciudades porque “van a permitir la reducción de CO2, el control del tráfico y de matrículas, una reducción del ruido y de la contaminación, lograr ciudades más habitables y garantizar una convivencia segura entre los vehículos y los peatones”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pablo Peña, ha subrayado que en breve el Ayuntamiento colocará señales de velocidad en las calles del municipio, si bien ha recordado que “se hará para reforzar la información para que el conductor tenga mayor consciencia de ello, pero no porque sea necesario porque ya lo marca la norma”.

Este cambio normativo, que se aplica en todos los municipios de España,  responde a una demanda de los ayuntamientos, ya que muchos de ellos ya han apostado por convertirse en “ciudades 30”.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado de que la velocidad de 30 en las vías urbanas con un solo carril por sentido garantiza poder reaccionar si aparece un peatón, una bicicleta o si alguien abre la puerta de un coche de forma imprevista. Además,  diversos estudios constatan que la probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15% si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85 % a 50 km/h.

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