El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha un plan de reparación y mantenimiento de los caminos rurales municipales, con el que se prevé actuar en un total de 30,2 kilómetros de vías de titularidad municipal. Se trata de mejoras que tienen como objetivo optimizar el estado de las infraestructuras rurales de cara a la próxima campaña de recolección de aceituna, asegurando así la accesibilidad y seguridad de los agricultores.
El plan contempla el arreglo de varios tramos de caminos que presentan un deterioro considerable y entre las actuaciones previstas se incluyen la nivelación de la superficie, la compactación del firme y el aporte de material para mejorar el tránsito en estos caminos, que son fundamentales para el acceso a las explotaciones agrícolas en nuestro municipio.
A este respecto, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha destacado la importancia de este plan porque “somos conscientes de la relevancia de la campaña de aceituna para nuestra economía local, por eso hemos priorizado estas intervenciones para garantizar que los agricultores puedan realizar su labor sin contratiempos”.
Concretamente, en los caminos en los que se actuará de manera inmediata van a ser el de Torreparedones, Variante, Ceuta, Doña Mencía, Manchones, Justas, Juncal, Cuesta Rojita, Las Zarzas, Consuegra, Cortijo Bajo, Huertas, Altozano, Morana y Jardón.
Las labores, que ya han comenzado y que se espera que estén finalizadas antes del inicio de la recolección con el fin de que los caminos puedan soportar el paso de maquinaria agrícola y vehículos pesados sin deteriorarse de forma prematura, se acometen gracias al contrato de mantenimiento que se ha realizado para los próximos tres años, y que conllevará una inversión de más de 77.000 euros, lo que supone contar con un parque de maquinaria para las labores de conservación durante este periodo.
A estos trabajos de mantenimiento, se le van a sumar varias inversiones más en los próximos meses por una cuantía de 130.000 euros y que van a permitir actuar, entre otros caminos, en uno que es estratégico como es el cordel Córdoba–Jaén, que vertebra todo el municipio desde Albendín hasta Izcar, y que aunque es titularidad de la Junta de Andalucía se han tramitado y recibido los permisos oportunos para poder actuar en el mismo por parte del Ayuntamiento, contando además con la ayuda de la Diputación de Córdoba a través del Plan de Humanización.
La alcaldesa, que a su vez es la responsable de Agricultura del Ayuntamiento de Baena, ha destacado que “sabemos que son muchas las deficiencias que presenta la amplia red de caminos con la que cuenta nuestro municipio, y llevará un tiempo el poder llegar a paliar todos esos problemas”.
No obstante, la primera edil ha insistido en que su compromiso y el de su equipo de gobierno con “nuestro campo y nuestros agricultores es inequívoco, y por eso hacemos una importante apuesta por mejorar los caminos, principalmente de titularidad municipal que es nuestra competencia.”