La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena ha entregado los diferentes premios del IX Concurso Literario Escolar de Cuentos Infantiles ‘Ponte las gafas de la igualdad’, que cada año organiza coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres y dirigido a los centros educativos de la localidad en tres categorías: alumnado de 5º y 6º de Primaria, de 1º a 4º de la ESO y de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Según ha detallado la técnica municipal de Igualdad, Esther López, en esta novena edición se han presentado 140 cuentos escritos por el alumnado de los colegios Valverde y Perales, Espíritu Santo, SAFA, SAFA-La Milagrosa e IES Luis Carrillo de Sotomayor y se han entregado siete premios, destacando “la calidad de las narraciones” que han abarcado “temáticas transversales y de actualidad que marcan el día a día de sus vidas y de sus relaciones cotidianas en igualdad”.
La entrega de premios se ha realizado este año de manera individual en cada uno de los centro docentes participantes, comenzado a primera hora de la mañana con los ganadores en el colegio SAFA que han sido: Laura Muñoz Moreno, de 6º B de Primaria, con su cuento titulado ‘El poder de la gente pequeña’ y Lidia Yulisa De las Morenas Fernández, de 4º C de la ESO, con su cuento ‘Cada granito de arena’.
A continuación, se ha entregado el premio a la ganadora del centro SAFA-La Milagrosa, Elena Ortega Requena, alumna de 5º de Primaria, cuyo cuento se titula ‘¿El fútbol es para niñas?’.
En el Colegio Espíritu Santo los ganadores han sido: Álvaro Cañete Bernal, de 5º A de Primaria, con el cuento titulado ‘Laura la carpintera’ y Rafael Cantero Ocaña, de 2º B de la ESO, con el título ‘Game Over’.
En el CEIP Valverde y Perales la ganadora ha sido Ana Calderón Baena, de 5º A, con su cuento ‘Mi abuela Leonor’ y finalmente, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor el premio ha correspondido al cuento ‘Cosas de niños y cosas de niñas’ de Isabel Ortiz Bernabeu, alumna de 3º de ESO.
Además de los regalos a los premiados, todos los participantes han recibido una agenda de regalo fabricada por los alumnos del centro Futuro Singular, colaborador en esta actividad que es una de las muchas que la concejalía de Igualdad y Mujer en el Ayuntamiento de Baena lleva a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con el objetivo de hacer llegar a la población el mensaje de que “la igualdad debe estar interiorizada e integrada en nuestro día a día”. Asimismo, desde esta concejalía se persigue que esta igualdad “sea real y efectiva” y “debe ser algo que todas las personas pongan en marcha en todas las facetas de su vida”.