miércoles, 29 mayo 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento de Castro del Río contrata el estudio para buscar el anfiteatro en Torreparedones

El Ayuntamiento de Castro del Río contrata el estudio para buscar el anfiteatro en Torreparedones

El Ayuntamiento de Castro del Río contratará en los próximos días los servicios de la Universidad de Granada (UGR) para que ésta lleve a cabo un estudio de georradar para establecer fehacientemente el posible hallazgo en el término municipal de Castro de un anfiteatro romano, correspondiente al yacimiento íbero, romano y medieval de Torreparedones, en el vecino término municipal de Baena.

Según ha informado en un comunicado el alcalde de Castro, José Luis Caravaca, la realización del referido estudio de georradar tendrá lugar en cuanto la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba lo autorice. Posteriormente, el alcalde presentará un proyecto, “una vez confirmados los hallazgos mencionados”, a la Diputación de Córdoba y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Pleno de la Corporación Municipal de Castro del Río
Pleno de la Corporación Municipal de Castro del Río

En relación con ello, el regidor castreño ha asegurado que se elaborará un proyecto junto al Ayuntamiento de Baena, “dentro del marco de cordialidad y colaboración abierto recientemente y que persigue el progreso de ambos municipios y de la comarca del Guadajoz”. Por eso, el Ayuntamiento de Castro del Río aprobó el pasado noviembre la colaboración con el municipio vecino para el desarrollo y la gestión del yacimiento.

En este sentido, Caravaca ha señalado que, “con el posible hallazgo del anfiteatro en el término municipal de Castro se abre inevitablemente una vía de colaboración que ya expusimos junto al Ayuntamiento de Baena”, reconociendo Caravaca que «la apuesta de la localidad vecina por el yacimiento ha sido muy importante». El alcalde castreño está convencido de que encontrarán “un modelo que sea justo y que permita el desarrollo de este bien de interés cultural”.

Los alcaldes de Castro del Río y Baena, en una reciente reunión
Los alcaldes de Castro del Río y Baena, en una reciente reunión

Con tal fin, según ha recordado, se cerró un principio de acuerdo que redundará en beneficio de ambos municipios y que, “por supuesto, mejorará la oferta del yacimiento”. En Castro del Río, tal y como informó ayer este periódico, se ven con ilusión las perspectivas que se abren en esta nueva etapa y el Ayuntamiento está haciendo esfuerzos para el desarrollo y la difusión de Torreparedones. De hecho, la próxima semana el Consistorio castreño ha organizado varias visitas al yacimiento y una conferencia “sobre las características y la importancia de esta ciudad romana”.

El investigador de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa, en base a diversos programas informáticos y fotografías aéreas, está convencido de haber descubierto uno de los edificios de espectáculos más interesantes de la antigua Itvci Virtus Iulia. Según este estudio, el anfiteatro podría estar situado a unos 180 metros al oeste de la puerta occidental de la ciudad, en una finca privada en el término de Castro del Río. También aporta las medidas del óvalo, con una altura de ocho metros y unas dimensiones de 79 metros de longitud y 64 de anchura. Se sitúa en una hondonada en la que no se aprecia nada sobre el terreno, por lo que no estaría hecho con sillería ni con cemento romano, sino con mampostería.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El 97,96% de las familias cordobesas obtiene plaza en el colegio elegido en primera opción

El 97,96% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *