sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / El Ayuntamiento de Baena solicita la participación ciudadana para diseñar un plan de movilidad urbana sostenible

El Ayuntamiento de Baena solicita la participación ciudadana para diseñar un plan de movilidad urbana sostenible

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha solicitado hoy la participación ciudadana de cara a la puesta en marcha de un plan de movilidad urbana sostenible en la ciudad. Se trata de un estudio que será desarrollado por la empresa Infraestructura y territorio en base al convenio firmado el pasado mes de mayo entre el Consistorio y la Agencia Provincial de la Energía, que financiará el 80% del trabajo, valorado en 39.000 euros.

La idea del Ayuntamiento es conseguir un «diagnóstico exacto de la movilidad de la ciudad» para posteriormente poder llevar a cabo actuaciones encaminadas a disminuir los atascos y el tiempo de los viajes, reducir el ruido y la contaminación atmosférica, promover el uso de energías renovables, impulsar los servicios de transporte público y mejorar las condiciones de accesibilidad.

En este sentido, Rojano ha solicitado «la mayor participación posible» para recabar la opinión del mayor número de ciudadanos y conseguir así unas conclusiones consensuadas. Para ello en los próximos días se buzoneará en todos los domicilios un cuestionario que también estará disponible en la web y en las redes sociales municipales.

Tráfico intenso por las calles del centro urbano de Baena
Tráfico intenso por las calles del centro urbano de Baena

El primer edil ha explicado que cada vez se valoran más este tipo de planes para optar a las diferentes ayudas y subvenciones de otras administraciones, de ahí que en la propuesta para concurrir a los fondos europeos EDUSI se haya incluido la contratación de este plan de movilidad.

Indalecio de la Lastra, responsable de la empresa adjudicataria, ha señalado que el trabajo «incidirá transversalmente en toda la política municipal porque supone calidad de vida para los residentes». Uno de sus objetivos principales será reducir la huella de carbono mediante una mejor conexión entre el centro y el ensanche, algo que posibilitará que los desplazamientos que se produzcan en Baena tengan un menor coste energético.

De la Lastra también ha destacado la utilidad del estudio para mejorar la calidad de vida de los visitantes y turistas, así como la conexión con los polígonos industriales, las urbanizaciones y los demás municipios de la comarca. Su fin es «que Baena sea una ciudad más agradable, sostenible y habitable».

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *