martes, 3 octubre 2023
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Una mujer recoge agua en una de las cisternas habilitadas en la zona de detrás del Pabellón. Foto. TV Baena.

El Ayuntamiento de Baena reclama una respuesta de la Junta a los últimos análisis del agua

El Ayuntamiento de Baena continúa “sin noticias de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía”, después de que el pasado viernes se conocieran los análisis encargados por Aqualia y que dieron negativo en Cryptosporidium, a pesar de que estos resultados fueron remitidos a Salud y Consumo.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha señalado que siguen “esperando que la Junta nos facilite los análisis realizados por su parte” y ha indicado que una vez que las últimas pruebas realizadas por la Junta y por Aqualia han sido negativas, “queremos y debemos tener acceso a la prueba que supuestamente resultó positiva para saber en qué niveles fue y así conocer la técnica utilizada por el laboratorio”.

En opinión de la regidora baenense, resulta “extraño” que después de seis análisis todos los resultados hayan sido negativos excepto uno, “al que ni siquiera hemos tenido acceso a pesar de solicitarlo hace más de una semana” y ha añadido que continúa esperando “el análisis del pantano de Iznájar, que está tardando más que las otras muestras”.

Serrano ha precisado además que les “consta que hay un cuarto punto de abastecimiento que Emproacsa no había comunicado, que es el del manantial de La Hoz” y ha insistido en que “en estos asuntos debe existir la máxima trasparencia y comunicación, como se está haciendo por parte del Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha insistido en que necesitan que la Junta ofrezca ya esa información porque “es nuestro deber y obligación informar a nuestros vecinos y vecinas” y ha destacado y agradecido “la paciencia, la prudencia y sobre todo el comportamiento tan educado y cívico que están teniendo”.

Baena cumple hoy el noveno día abasteciéndose de agua a través de camiones cisternas para consumo. Fue el día 9 cuando la delegada de Salud de la Junta informó a la alcaldesa vía telefónica de la presencia de una bacteria en el agua y por la tarde declaraba el agua no potable. Al día siguiente comenzó a repartirse el agua en cisternas por parte de Aqualia, la empresa concesionaria y hasta entonces “nada ha cambiado”.

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