El Ayuntamiento de Baena va a disponer de 1,2 millones de euros para hacer más eficiente el alumbrado público de la localidad, procedentes del programa de ayuda para la renovación de instalaciones de alumbrado exterior municipal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Así se recoge en la resolución de la primera convocatoria de este programa estatal de ayudas, dotado con un presupuesto de 100 millones de euros para financiar un total de 46 proyectos de ayuntamientos para sustituir hasta 100.000 puntos de luz en toda la geografía española.
Concretamente, la propuesta del Ayuntamiento de Baena ha sido la mejor valorada, con 93,67 puntos, y su proyecto modernizará el sistema de alumbrado público con la instalación de 1.291 puntos de luz y la implementación de un sistema de telegestión que permite el control de la intensidad de la luminosidad, su direccionalidad y un temporizador que adapte los horarios de encendido y apagado según las necesidades de la ciudadanía.
El programa otorga préstamos reembolsables que pueden cubrir el 100% del presupuesto del proyecto y deben reembolsarse en un plazo máximo de 10 años, incluido uno de carencia, sin interés ni exigencia de garantías. Los proyectos se han seleccionado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y permitirán obtener ahorros de energía superiores al 70% para el conjunto de los beneficiarios, con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad.
Los proyectos elegidos tienen el denominador común de reducir la potencia lumínica, en un promedio del 70%; mediante la instalación o renovación a tecnología LED en el alumbrado exterior, alcanzando una calificación A o B, la regulación de niveles de iluminación en vías públicas, espacios peatonales, artísticos o monumentales.
Además, cumplen con las obligaciones de iluminación, calidad y confort visual reglamentados y cuentan con un sistema de telegestión para recopilar la información sobre consumos, funcionamiento y programación, en tiempo real, con posibilidad de introducir correcciones adaptadas a los usos y hábitos de la ciudadanía.