jueves, 2 febrero 2023
Inicio / Locales / El Ayuntamiento de Baena celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y conferencias
El concejal de Cultura, Javier Vacas y el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, presentan las actividades con motivo del Día de los Museos. Foto: TV Baena.

El Ayuntamiento de Baena celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y conferencias

El concejal de Cultura y Turismo, Javier Vacas, ha informado de que Baena se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, hoy 18 de mayo, con el objetivo de “concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Vacas ha detallado que las actividades se van a celebrar del 20 al 22 de mayo y ha subrayado que “los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea y como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas”.

En opinión del edil de Cultura, “en los museos podemos conocer y aprender sobre diversos temas, interactuando con el arte, la historia, la ciencia y la cultura” y ha explicado que el consejo ha elegido como lema este año “El poder de los museos” ya que tienen “el poder de lograr la sostenibilidad, de la innovación en la digitalización y la accesibilidad y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación”.

Vacas ha precisado que “un museo es apto para todas las edades y sus instalaciones están acondicionadas para personas con limitaciones físicas y discapacidades visuales” y ha recordado que gracias a una subvención de la Junta, denominada PATCUL, se está actuando en la Casa de la Tercia para la mejora de la accesibilidad.

De otro lado, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha detallado con motivo de la celebración de este día, que se van a realizar diferentes actividades como las tradicionales jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas al Museo Arqueológico, el Castillo y Torreparedones.

Además, Morena ha informado de que el viernes va a tener lugar la presentación del libro “El olivo de los Claudios”, una novela histórica de los últimos años de la república romana que tiene como referente la guerra civil de Julio Cesar contra los hijos de Pompeyo.

De igual forma, se ha organizado una conferencia “Sobre el origen del cristianismo en Baena”, a propósito de tres piezas del Museo Histórico Municipal. El arqueólogo municipal, que es quien la va a impartir, ha explicado que “se trata del Crismón de Ízcar, un anillo de oro y un cazo de bronce, que tienen inscripciones y símbolos que permiten constatar la existencia de los primeros cristianos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Cientos de personas recorrerán las calles de Baena en la VIII Quedada de la Mujer

La concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Baena, con la colaboración de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *