viernes, 19 julio 2024
Inicio / Locales / Ayuntamiento de Baena, Adegua y Uneba visitan la Comunidad Valenciana para conocer sus desarrollos pioneros de comunidades energéticas
Representación baenense en esta visita a la Comunidad Valenciana, junto a otros participantes en este encuentro. Foto: Adegua.

Ayuntamiento de Baena, Adegua y Uneba visitan la Comunidad Valenciana para conocer sus desarrollos pioneros de comunidades energéticas

Más de 40 alcaldes de municipios de Málaga, Sevilla y Córdoba, entre ellos Baena, además de representantes de los grupos de desarrollo local del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), Aljarafe Doñana, Valle de Guadalhorce y del Medio Guadalquivir; de cuatro organizaciones empresariales, entre ellas, la Unión de Empresarios de Baena (Uneba) y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se han desplazado hasta la Comunidad Valenciana para participar en un encuentro de cooperación centrado en las comunidades energéticas de renovables.

Esta acción se enmarca en el proyecto de cooperación Liderando Comunidades Energéticas Locales (Licle), financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y con fondos de la Unión Europea.

El fin del proyecto #Licle, liderado por Adegua con la participación de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Aljarafe-Doñana (ADAD), Valle del Guadalhorce y GDR del Medio Guadalquivir, es el empoderamiento de la ciudadanía en la transición energética, a través del desarrollo de una red de comunidades de energías renovables que contribuyan a generar impactos positivos en términos sociales y de protección del medio ambiente, así como a dinamizar la economía local en cada uno de los territorios. En total, este proyecto abarca a 52 municipios y suma 350.000 personas.

El grupo de trabajo desplazado a tierras valencianas ha podido conocer directamente las experiencias y soluciones aplicadas en las localidades de Albalat dels Sorells, Canet d’En Berenguer y Crevillent, municipios pioneros en la creación de comunidades energéticas en España. Además, la directora general del IVACE, Júlia Company, les detalló la estrategia de la Comunidad Valenciana para impulsar su desarrollo, que la sitúa como territorio líder a nivel nacional en la implantación de este modelo de autoconsumo colectivo, clave para avanzar en la transición energética.

Este encuentro da continuidad a otras acciones de colaboración entre la Comunidad Valenciana y Andalucía para impulsar la transición energética, compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

Las jornadas de cooperación e intercambio contaron con la participación de las empresas Sapiens Energía y Enercoop, pioneras y referentes en la implantación, desarrollo y gestión de comunidades energéticas en España; AlternaCoop, cooperativa que trabaja para impulsar la movilidad eléctrica compartida; Transición Energética Solar (Tranesol), que está impulsando proyectos agrovoltaicos en España -junto a Sapiens-, Iberdrola Distribución, Stemy e ImpactE, -estas dos últimas, startups que han desarrollado soluciones informáticas que facilitan la planificación eficiente y la gestión de las comunidades energéticas-.

José Rafael Guijarro, gerente de Adegua, ha destacado que “esta visita nos ha permitido entender sobre el terreno conceptos que en un principio parecen abstractos, como el empoderamiento de la ciudadanía, los porcentajes de adjudicación de producción eléctrica, las inversiones colectivas y su financiación y, sobre todo, conocer las experiencias de personas que ya han transitado por los procesos que ahora hemos de recorrer nosotros para poner en marcha las Comunidades Locales de Energía en nuestros pueblos. Hemos sido testigos de la ‘energía social’ que recorre estos procesos, posibles y deseables para los municipios”.

Co-creación y colaboración público-privada

La directora del IVACE, Júlia Company, apuntó que una de las claves del liderazgo de la Comunidad Valenciana en la creación de comunidades energéticas es la cooperación público-privada. “El objetivo es cambiar el modelo energético, evolucionando hacia fórmulas más eficientes, sostenibles y democráticas, contribuyendo, al mismo tiempo, a crear riqueza local y al desarrollo de los municipios”. “En la Comunidad Valenciana estamos siendo pioneros, adelantándonos a las políticas y propuestas que se están desarrollando a nivel nacional, trabajando junto a las empresas del sector, que son colaboradoras y facilitadoras, e implicando de forma activa a la ciudadanía” ha matizado Company.

Los alcaldes de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, y Canet d’En Berenguer, Pere Antoni, explicaron a sus homólogos andaluces el proceso que han seguido en la creación de sus respectivas comunidades energéticas -desarrolladas junto a Sapiens Energía- y los impactos positivos previstos.

Además, enmarcaron estas iniciativas en sus respectivos planes estratégicos para ser municipios eficientes y sostenibles, ‘Albalat 0,0’ y ‘Canet Sostenible’, que incluyen otro tipo de medidas, centradas en ámbitos como la gestión de residuos, el impulso de la movilidad sostenible –con vehículos eléctricos y compartidos- o la bonificación en el IBI para domicilios y empresas que apuesten por instalaciones fotovoltaicas individuales.

Pere Antoni y Nicolau Claramunt coincidieron en la necesidad de un liderazgo público inicial y en la necesidad de trabajar en la formación, sensibilización e implicación de la ciudadanía en estas nuevas fórmulas de consumo energético.

Por su parte, José Luis Picard, responsable de Planificación de i-DE (Iberdrola) en la Comunidad Valenciana, subrayó la “necesaria participación” de las empresas distribuidoras para la consolidación del modelo de comunidades energéticas.

La Directiva europea de Energías Renovables fija la obligación a los estados de garantizar el derecho de los consumidores “a participar en una comunidad de energías renovables”, para “acelerar el proceso hacia un sistema 100% renovable con un modelo más participativo”.

En esta línea, el ‘Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales’ de la Consejería de Economía valenciana plantea que todos los municipios de esta Comunidad, en total 542, tengan, al menos, una comunidad energética en 2030, con diferentes líneas de apoyo, desde acciones de formación y soporte técnico, a líneas de ayuda a instalaciones de autoconsumo de comunidades energéticas –como la del IVACE, que este año repartirá 2 millones entre 48 proyectos-.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *