viernes, 29 marzo 2024
Inicio / Locales / ‘El antes y el después del flamenco’ protagonizan la segunda noche de ‘El Duende de Iponuba’

‘El antes y el después del flamenco’ protagonizan la segunda noche de ‘El Duende de Iponuba’

Los cantaores baenenses, Emilio Rosales y Manuel Párraga, acompañados de la guitarra de Ángel Mata, serán los protagonistas el próximo sábado 26 de junio del espectáculo “El antes y el después del flamenco”, que tendrá lugar en el corazón del Castillo de la Almedina y que estará presentado por el flamencólogo, Rafael Serrano.

Esta es la segunda noche dedicada al flamenco dentro del ciclo organizado por el Ayuntamiento baenense, bajo el nombre de “El Duende de Iponuba” y que en esta ocasión, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, Javier Vacas, “va a reunir a dos generaciones del flamenco con una arraigada trayectoria”.

En este sentido, Párraga ha agradecido a Rosales “sus consejos y apoyo” y ha dicho que su amistad “está forjada a través del flamenco”. El joven cantaor ha indicado que esta velada era algo que tenía “pendiente” desde hace mucho tiempo ya que era para él una gran ilusión cantar junto a su “paisano, con un extenso currículo de festivales y premios”.

En cuanto al título del espectáculo, Párraga ha especificado que “el flamenco ha evolucionado mucho” y aunque ha reconocido que hoy hay “mejor flamenco” ha reivindicado que “el de antes, el flamenco con faltas de ortografía, es el auténtico, la esencia y el que ha creado escuela”.

De otro lado, Rosales, ha incidido en la necesidad de apoyar a los jóvenes que “están por este arte” y ha explicado que “antes había costumbre de cantar en los bares, que era donde se aprendía de los mayores, aunque actualmente, las formas de aprender son muy diferentes”.

Finalmente, el presentador y flamencólogo, Rafael Serrano, ha recalcado que hoy el flamenco es “un espectáculo de ámbito cultural mientras que antiguamente era solo un divertimento” y ha insistido en que “la cita del sábado es una experiencia vital y existencial”.

En lo que se refiere al título de la velada, Serrano ha especificado que “Rosales nació con la etapa de la revitalización del flamenco, allá por el año 1956, y creció en una época flamenca que acabó en 1983 con la muerte de Antonio de Mairena, justo el año en el que nació Manuel Párraga”. Dos etapas del flamenco en la que se han experimentado “muchos cambios, pero en las que no se han alterado sus raíces profundas”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *