sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / El año hidrológico deja 520 litros de agua, la mayor cifra de Andalucía

El año hidrológico deja 520 litros de agua, la mayor cifra de Andalucía

Córdoba ha sido, junto a Sevilla, la provincia que más litros de agua de lluvia ha recogido durante este año meteorológico con un total de 520 litros registrados. Aunque se trata de datos a nivel provincial, la localidad de Espiel ha sido uno de los puntos de Andalucía donde se ha contabilizado el mayor superávit de lluvia, con precipitaciones por encima del 100% que supone la media habitual, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A pesar de esto, la media de aguas fluviales recogida por la provincia durante este año meteorológico, que finaliza el 31 de agosto, ha sido del 88%, 12 puntos por debajo de la media. Córdoba, de hecho, es la tercera provincia andaluza con mejores registros si se tiene en cuenta la media habitual de precipitaciones. A rasgos generales, Andalucía termina este periodo con un severo déficit de lluvia en la zona oriental, en especial en la provincia de Almería, donde se han acumulado 115 litros por metro cuadrado, el 57% de la media.

Las intensas lluvias de la primavera han logrado paliar, en parte, la falta de precipitaciones que caracterizó el otoño y el invierno de este año meteorológico, cuyo calendario no coincide con el año hidrológico, que concluye en octubre.

Las precipitaciones, repartidas de manera muy desigual en los últimos doce meses, han permitido que las provincias occidentales, como Huelva y Sevilla, finalicen el ejercicio meteorológico con unas lluvias acumuladas equivalentes al 99% y al 97% respectivamente, según la Aemet.

Almería y las zonas costeras de Granada y de Málaga han padecido en este ejercicio unas lluvias que apenas han superado la media pluviométrica de los últimos años. Por último, Marbella, Carboneras, Cabo de Gata y Baza son las poblaciones donde se han registrado los mayores déficit pluviométricos de la comunidad andaluza, ya que las lluvias recogidas en los últimos doce meses apenas han alcanzado un 30% de la media histórica que maneja al respecto la Aemet.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *