jueves, 13 junio 2024
Inicio / Locales / El absentismo escolar se triplica en Baena en sólo ocho años

El absentismo escolar se triplica en Baena en sólo ocho años

El Ayuntamiento de Baena ha presentado esta mañana la nueva ordenanza municipal que desde el pasado cuatro de septiembre tiene como fin poner freno al problema del absentismo escolar en el municipio. Concretamente, se trata de una medida que recoge sanciones económicas desde los 50 a los 1.000 euros, así como la retirada de ayudas sociales para aquellos casos en los que se detecte el incumplimiento de la obligación de los menores de asistir a sus centros educativos.

En este sentido, María Luisa Guerrero, miembro del equipo técnico de absentismo escolar, ha subrayado que esta medida se ha tomado una vez comprobado que en apenas ocho años los casos de absentismo en la localidad han aumentado casi el triple, pasando de los 11 casos en el curso 2010-2011 a los 44 en el curso pasado.

De otro lado, la técnico del área de Educación del Consistorio baenense, María Luisa Rodríguez, ha señalado que el perfil de los absentistas suele ser el alumnado de secundaria desmotivado a nivel educativo y perteneciente a familias desestructuradas o bien alumnos que faltan a clases debido al desinterés y despreocupación de los padres.

Rodríguez ha indicado que en primaria se dan menos casos, si bien muchas veces el absentismo está camuflado ya que los padres justifican las faltas con un exceso de justificantes médicos. No obstante, gracias a la colaboración del Centro de Salud, estos casos han descendido significativamente en los últimos años.

Por su parte, otro miembro de la comisión y policía local, Andrés Ortiz, ha recordado la obligatoriedad de que asistan a clases todos los niños de entre 6 y 16 años y ha detallado el seguimiento que se hace a las familias desde que los tutores o directores de los centros comunican el absentismo. La ordenanza enumera infracciones leves, graves y muy graves, como pueden ser la falta de puntualidad continuada, encubrir la no asistencia a un centro escolar de un menor o no gestionar la plaza escolar de un menor en periodo de escolarización obligatoria.

Finalmente, la concejala de Educación, Lola Cristina Mata, ha destacado “el trabajo de coordinación” existente entre el equipo técnico de absentismo y los centros escolares y ha insistido en la “importancia de dar cumplimiento a esta ordenanza que es un hito fundamental de la concejalía de Educación y de la que somos pioneros”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Archivo Histórico adquiere unos 200 documentos pertenecientes a los ducados de Sessa y Baena

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía acaba de adquirir ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *