lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / El 15% de las consultas realizadas en el Centro de Información a la Mujer son por violencia de género

El 15% de las consultas realizadas en el Centro de Información a la Mujer son por violencia de género

Del total de las consultas realizadas en el Centro de Información a la Mujer de Baena, el 15% están relacionadas exclusivamente con casos de violencia de género, continuando así con unos datos muy parecidos a los del pasado año. De hecho, los procedimientos por violencia machista a lo largo de 2016 han ascendido en esta localidad a un total de 24, aunque hay que tener en cuenta que del total de consultas realizadas no todas las mujeres llegan finalmente a denunciar.

Estos datos se desprenden de la reunión de la comisión técnica contra la violencia de género celebrada ayer, en la que participan entre otros la juez de Baena, la fiscal, miembros de la Guardia Civil y Policía Local y otras instituciones locales involucradas en la lucha contra este mal, con el objetivo de realizar un balance del año y consensuar las medidas más adecuadas para combatir esta lacra.

Lola Cristina Mata. Esther López e Isabel Luna
Lola Cristina Mata. Esther López e Isabel Luna

La técnico de Mujer en el Consistorio baenense, Esther López, indicó además que “el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, ha concedido este año siete órdenes de protección –las que llevan aparejadas medidas civiles y penales– y ha dictado cinco órdenes de alejamiento. Actualmente hay en trámite tres procedimientos.

De igual forma, López especificó que “tres mujeres baenenses cuentan con dispositivos de teleasistencia y 13 mujeres cobran la renta activa de inserción”, al tiempo que afirmó que “no todos los casos que llegan al Centro de la Mujer acaban en denuncia”. Asimismo, a lo largo de este año se han venido ofreciendo unas terapias de grupo en las que han participado alrededor de una veintena de mujeres y sus hijos menores de edad.

Cinco minutos de silencio a las puertas del Consistorio
Cinco minutos de silencio a las puertas del Consistorio el pasado 25 de noviembre

De otro lado, la concejala de Igualdad, Lola Cristina Mata, señaló que “este tipo de reuniones son necesarias porque dan una visión global de la violencia de género en nuestra ciudad” y apostó “por la educación a edades tempranas y en el ámbito familiar para que el Juzgado sea la última instancia”.

Finalmente, la responsable del programa de atención psicológica a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, Isabel Luna, enumeró los indicadores más comunes entre las chicas de 14 a 17 años que viven una relación desigual, entre los que destacó las bajadas de rendimiento escolar, cambio de gustos, preferencias y formas de vestir, aislamiento, cambios de humor y actitudes conflictivas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *