jueves, 22 febrero 2024
Inicio / Locales / Una conferencia en el Museo del Olivar y el Aceite realza las motivaciones y metas espirituales del Camino de Santiago

Una conferencia en el Museo del Olivar y el Aceite realza las motivaciones y metas espirituales del Camino de Santiago

El Museo del Olivar y el Aceite acogió este viernes una conferencia de la Asociación Camino Mozárabe de Baena en la que un técnico de la Xunta de Galicia, Manuel Rodríguez, fue desgranando las principales motivaciones y metas espirituales que se persiguen al hacer el Camino de Santiago.

El conferenciante mantuvo que en los 1.200 años del camino las motivaciones son siempre el afán de búsqueda: “el ansia del ser humano de ir más allá, de viajar, de que haya un viaje de búsqueda que te lleve a ser distinto. Empieza una persona y concluye el camino otra persona”.

En el centro, el alcalde, Jesús Rojano y el conferenciante, Manuel Rodríguez.
En el centro, el alcalde, Jesús Rojano y el conferenciante, Manuel Rodríguez.

Rodríguez explicó que en Andalucía hay unas “asociaciones muy dinámicas” con el objetivo de que aumente el número de peregrinos en el Camino Mozárabe. De hecho, el experto de Xacobeo Galicia apuntó que estos colectivos son los “verdaderos guardianes del camino”, ya que “trabajan desinteresadamente” en promocionar una ruta que genera cada año “entre 200 y 300 millones de euros” y que recibe a peregrinos de más de 160 nacionalidades.

“El Camino de Santiago nos impulsa a movernos, a ir más allá. El ser humano se mueve por preguntas que están ahí”, aseguró Manuel Rodríguez, que también hizo referencia a otras metas del camino, como la peregrinación a Padrón, lugar donde las tradiciones decían que había llegado el cuerpo de Santiago, o la otra gran peregrinación a Finisterre, el fin del mundo.

El alcalde, Jesús Rojano, recordó que el Museo del Olivar y el Aceite es lugar de sellado de las credenciales para los peregrinos. Rojano dijo que en Baena estamos “bastante vinculados” con el camino porque cada vez son más los peregrinos que pasan por la ciudad desde Málaga, Granda y Jaén para iniciar el Camino Mozárabe.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil investiga a cuatro personas en Baena por un delito de hurto de 2.000 kg de aceituna

La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios que viene realizando en la provincia ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *