lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / Ecovalia se marca el reto de aumentar el consumo en ecológico para llegar a los 10.000 millones de euros en 2023
Foto de familia de los XXIV Premios 'Núñez de Prado'. Archivo: TV Baena.

Ecovalia se marca el reto de aumentar el consumo en ecológico para llegar a los 10.000 millones de euros en 2023

La Almazara Núñez de Prado de la localidad de Baena ha acogido un año más los XXIV Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, organizados por Ecovalia y la familia Núñez de Prado, y que en esta edición se han marcado el reto de “aumentar el consumo de producción ecológica en España”.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha sido el encargado de establecer este reto “que incluye no solo mantener la superficie sino conseguir llegar a 10.000 millones de euros en consumo en 2030” y ha adelantado que la asociación ya ha iniciado “unas acciones como la solución nacional de producción orgánica”.

Barrera ha indicado que “Ecovalia ha sido adjudicataria de un proyecto con mucho esfuerzo que es el I Plan de Promoción Europeo que recae entidad una entidad privada y que es un plan muy ambicioso de 1,6 millones de euros para desarrollar el consumo en ecológico”.

El presidente de la entidad, ha insistido en la necesidad de seguir apostando “por la investigación y la transmisión para que en 2023 España lidere la producción orgánica en Europa” y ha recordado que “se trata de un sector que está en el centro de las políticas europeas, lo que demuestra el amplio crecimiento que ha experimentado”.

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la entrega de estos reconocidos premios nacionales de investigación en agricultura y ganadería ecológica que este año ha recaído en el estudio titulado “Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional?”.

Una de las autoras, Marta Moreno, ha señalado que este premio reconoce a un trabajo en el que llevan trabajando desde el año 2004 y ha agradecido “la apuesta actual por lo ecológico, que empezó viéndose como una idea de unos cuantos locos, y hoy está calando en la sociedad y cada vez hay más gente trabajando para ella”.

En cuanto al Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica “Francisco Núñez de Prado”, en la categoría de Premio del Sector ha recaído en Bioalverde; en la categoría de Empresa del Año se le ha concedido a Terrallana Natural y en Trayectoria Profesional se ha otorgado a Purificación Fernández, Manuel Orellana y Nuria Yáñez.

De igual forma, en la categoría de Internacional ha sido para IFOAM Organics Europe; en la categoría de Comunicación se ha dado a Agroesfera y además este año el jurado ha acordado por unanimidad hacer una mención a título póstumo a Juan Antonio Caballero por su contribución a la investigación y defensa del sector ecológico.

Como socios de honor de Ecovalia se han nombrado a: Pilar Gallego, técnica de la Asociación Tierra Verde; al chef, presentador y colaborador de Ecovalia, Enrique Sánchez; Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo; Vicente Piernagorda, periodista de Ser-Baena y Cancionero; la Facultad de Veterinaria de Córdoba en su 175 aniversario y a la cadena de supermercados alemana Naturkost.

A la entrega de los premios ha asistido la directora de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro, quien ha asegurado que la investigación “es fundamental y si la promovemos vamos a conseguir la máxima competitividad”, al tiempo que ha insistido en la “importancia” de premios como los que hoy se entregan.

De igual forma, ha estado presente la directora general de Políticas Agroambientales de Castilla-La Mancha, Silvia Nieto, que ha apuntado que, “tanto Castilla-La Mancha como Andalucía tienen claro que hay que apostar por la producción ecológica y el consumo” y ha dicho que, “aunque el sector ecológico ha evolucionado mucho, aún nos queda mucho por recorrer”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha hecho un llamamiento a las empresas agrarias para que “apuesten por la mejora y la conservación del medio ambiente” y ha hecho hincapié en que “la localidad es patrimonio, turismo, Semana Santa y tambor, pero sobre todo, es agricultura”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *