jueves, 18 abril 2024
Inicio / Locales / Ecovalia aspira a que en 2030 el 25% de la superficie agraria sea de producción ecológica
Foto de familia de la entrega de los XXIII Premios Núnez de Prado. Foto: TV Baena.

Ecovalia aspira a que en 2030 el 25% de la superficie agraria sea de producción ecológica

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha planteado como principal objetivo de esta asociación profesional española de la producción ecológica, “conseguir que en el año 2023 el 25% de la superficie agraria esté en producción ecológica” y ha dicho que este es “el elemento clave para conseguir en 2050 ser continente neutro” desde el punto de vista climático.

Asimismo, Barrera ha destacado que “tras treinta años de trabajo, la confianza, la constancia y excelencia profesional es lo que distingue a Ecovalia” y ha agradecido la labor “de los agricultores y ganaderos que fueron visionarios y apostaron por este sector montando las estructuras necesarias para ser lo que hoy somos”.

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de la entrega de los XXIII Premios Internacionales a la Producción Ecológica Núñez de Prado, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, que en la modalidad de defensa y en el apartado de comunicación ha sido otorgado este año al suplemento AGR+ de Grupo Joly, compartido con el periodista Jorge Jaramillo.

En cuanto al reconocimiento a la trayectoria, se ha premiado la labor de Juan María Rodríguez Borrero, de Flor de Doñana, así como la empresa Alcarria Esencial Nature, y en la categoría de internacional se ha otorgado a Diego Canga Fano, consejero de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

El premio en la categoría de sector ha recaído por votación popular, a través de un sistema de participación online, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. El Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica Francisco Núñez de Prado persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

De otro lado, el Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado ha quedado desierto en esta edición, si bien el jurado ha concedido un accésit al trabajo “Desarrollo de técnicas vitivinícolas sostenibles y ecológicas basadas en el aprovechamiento de subproductos enológicos para la mejora del color de vinos tintos afectados por el cambio climático”. De igual forma, se ha concedido una mención especial al trabajo: “Cómo afecta el proceso de lavado y el momento de recolección de los frutos a lo largo del día en la calidad de los aceites de oliva virgen extra ecológicos”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha hablado acerca de la nueva legislación sobre agricultura ecológica, que establece que en 2023 el 25% de la superficie agraria tiene que estar en ecológico y ha subrayado que “Andalucía cuenta con ventaja porque en la comunidad el 23% de la producción ya está en ecológico”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha puesto de manifiesto la “importancia” de estos premios para la localidad, ya que “convierten a Baena en el epicentro de la producción ecológica” y ha agradecido a los premiados la labor que realizan con la esperanza de que “estos premias sean una inyección de energía para seguir trabajando por la excelencia con pasión”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Comisión de los Paisajes del Olivar aprueba por unanimidad retirar la candidatura si persiste la oposición de agricultores

La comisión institucional de la candidatura ‘Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *