viernes, 21 junio 2024
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción responsabiliza a Endesa de la electrocución de aves en Baena

Ecologistas en Acción responsabiliza a Endesa de la electrocución de aves en Baena

Groden-Ecologistas en Acción de la localidad de Baena ha vuelto a denunciar una nueva muerte por electrocución de un búho real y un cuervo común, concretamente en un poste eléctrico junto a la carretera de Zuheros. Se trata de unas muertes de las que los ecologistas responsabilizan a Endesa por lo que ya lo han puesto en conocimiento de la Junta.

Desde Groden-Ecologistas en Acción, lamentan que el seguimiento que vienen haciendo en postes y tendidos eléctricos en Baena, tratando de identificar los lugares más peligrosos y donde mueren aves electrocutadas, ha dado sus frutos tras encontrarse con este nuevo y doble caso.

Poste eléctrico con un cuervo común electrocutado en la parte superior.
Poste eléctrico con un cuervo común electrocutado en la parte superior.

La zona donde se han producido más muertes es un tendido eléctrico y una torre donde ya en diciembre de 2016 fueron encontrados muertos por electrocución un cernícalo vulgar, un ratonero y un cuervo, además de otros restos óseos de más aves, por lo que sin duda estamos “ante un tendido muy peligroso”. Según el trabajo de campo que se viene realizando sobre tendidos, los más peligrosos se encuentran en la vega del río Guadajoz, las Cañadas y la Sierra de Baena.

Groden-Ecologistas en Acción responsabiliza de la muerte de aves a ENDESA y ha puesto los hechos en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para que proceda con las actuaciones que corresponda y exija a esta empresa propietaria del tendido que lleve a cabo una corrección y aislamiento para evitar la muerte de aves.

Un informe elaborado por el Gobierno central el pasado año cifra en 33.000 las aves muertas en todo el Estado por impacto y electrocución, si bien los ecologistas aseguran que “la cifra es poco exacta” ya que ésta “se multiplica porque muchos cuerpos son devorados por carroñeros y otros animales y no son contabilizados”.

Por otra parte, es necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica amplíe el ámbito de aplicación del Real Decreto 1432/2008 de 29 de agosto por el que se establecen medias para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

El objetivo de esta ampliación es no dejar fuera de la regulación de la norma los tendidos y las electrocuciones que se producen fuera de las zonas de protección, para lo que es necesario ampliar su aplicación a cualquier tendido peligroso, independientemente de su situación.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena acogerá del 27 al 29 de junio la XIX Cata de la Cerveza de la hermandad de la Magdalena

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Baena acogerá del 27 al ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *