domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción denuncia un incumplimiento del tratamiento de aguas residuales

Ecologistas en Acción denuncia un incumplimiento del tratamiento de aguas residuales

Ecologistas en Acción ha analizado las muestras analíticas de todas las depuradoras en la provincia de Córdoba para conocer el grado de cumplimiento de la normativa y la evolución entre 2013-2015 y ha constatado que “una parte muy importante de ellas no depuran correctamente”.

Por este motivo, la formación ecologista denunció ayer que de las 36 depuradoras de la provincia de las que han recibido las analíticas, por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, once de ellas (un 30,5%) incumplen la normativa que regula el tratamiento de las aguas residuales.

Vista aérea de la EDAR de Baena. Foto: Ecologistas en Acción 2015
Vista aérea de la EDAR de Baena. Foto: Ecologistas en Acción 2015

Entre estos municipios se encuentran localidades como Baena, Añora/Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Cardeña, Montemayor, El Viso/Villaralto, Villa del Río, Villanueva de Rey y Pedroche. Además “existen cinco que son las peores de toda la provincia y en concreto las tres primeras de la lista siempre han presentado algún grado de incumplimiento de la normativa”, explicó el portavoz de Ecologistas en Baena, Francisco Ordóñez.

Por el contrario, en el trienio analizado, las depuradoras que han cumplido con la normativa son las de las localidades de Adamúz, Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Bélmez, Bujalance/Cañete de las Torres, Cabra, Carcabuey, Córdoba (La Golondrina), El Carpio/Pedro Abad, Espiel, Fernán Núñez, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Iznájar/La Celada/El Higueral, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Priego de Córdoba, Puente Genil, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

En opinión de Ecologistas en Acción, “se da la circunstancia de que en algunos municipios que incumplen la normativa de depuración, los ciudadanos están pagando para que sus aguas residuales se depuren adecuadamente, lo que en algunos casos supone casi el 20% del importe total de la factura del agua”.

Desde este grupo, lamentaron ayer “la reticencia y desidia de la Consejería de Medio Ambiente en la remisión de los datos que estaban solicitados por nuestra organización desde hace un año y medio”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *