martes, 3 octubre 2023
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción cuestiona la Resolución de la Junta por daños de conejos en la agricultura

Ecologistas en Acción cuestiona la Resolución de la Junta por daños de conejos en la agricultura

El colectivo de Ecologistas en Acción ha remitido una nota de prensa en la que cuestiona la Resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la que se adoptan, en 32 municipios de la provincia de Córdoba, medidas cinegéticas excepcionales por daños de conejos silvestres en la agricultura, considerándola “desproporcionada, ineficaz  y contraproducente para un buen estado de conservación de varias especies amenazadas”.

Como consecuencia de la aprobación de esta norma, el periodo hábil de caza se extiende desde el 14 de agosto al 30 de abril del 2017, es decir, siete meses y medio, en los que los titulares o gestores de los cotos de caza que tengan incluidos en sus planes técnicos de caza el control de daños por conejo, podrán cazar a la especie con los medios de captura contemplados en la citada resolución de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción va a solicitar los informes técnicos que demuestran, según la Junta de Andalucía, la existencia de altas densidades de conejo silvestre en los municipios mencionados en el listado, entre los que figura Baena, y en los que están incluidos, incompresiblemente, la mitad sur de los términos municipales de Córdoba y Villafranca de Córdoba.

Precisamente, este último municipio, ubicado en Sierra Morena, ha sido objeto de la primera y exitosa reintroducción de lince ibérico, a pesar de las serias dificultades para mantener una población de conejo silvestre, que garantice la supervivencia de uno de los felinos más amenazados del mundo. Por eso, esta asociación no entiende, al igual que varios expertos en gestión de fauna silvestre consultados, que la Junta de Andalucía autorice la caza de esta especie al sur del Guadalquivir, cuando lo lógico sería adoptar todas las medidas activas de gestión posibles que permitiera  flanquear la barrera natural que está suponiendo el río Guadalquivir para la especie en cuestión.

Para Ecologistas en Acción resulta paradójico que se autorice la captura de conejo silvestre por la vía de la excepcionalidad, por supuestos daños en la agricultura, y no se anule el “aprovechamiento” con armas de fuego durante el periodo hábil de las especies cinegéticas, entre las que se incluye el zorro, uno de los escasos predadores que aún trastean la Campiña cordobesa.

En otro sentido, que existan daños no tiene por que significar que sobren conejos en la Vega y en la Campiña cordobesa. El problema es «el enorme desequilibrio» provocado por un modelo de agricultura que ha eliminado paulatinamente los sotos de los arroyos, la vegetación natural de los linderos entre parcelas de cultivo e incluso la vegetación refugiada en los acirates y paredones que por su pendiente y pedregosidad se mantuvieron incultos durante generaciones, quedando las fincas “limpias” sin una brizna de hierbas, y los conejos sin nada que echarse a la boca salvo los cultivos.

En gran medida, la regulación del conejo silvestre en áreas dominadas por la agricultura, pasaría por un cambio radical en los paisajes agrarios, recuperándolos y diversificándolos, y por el restablecimiento del entramado ecológico, incluyendo a la rica variedad de predadores naturales del conejo silvestre. Conviene recordar que el conejo silvestre constituye una presa importante para más de 40 depredadores, entre los que destacan el lince ibérico (Lynx pardinus) y el águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta respalda 23 proyectos de desarrollo rural en Córdoba con más de 865.000 euros

La Junta de Andalucía ha respaldado 23 proyectos de desarrollo rural por más de 865.000 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *