lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / Ecologistas en Acción alerta de que la falta de agua vuelve «más vulnerables» los humedales

Ecologistas en Acción alerta de que la falta de agua vuelve «más vulnerables» los humedales

Ecologistas en Acción  ha alertado de que la falta de agua vuelve “más vulnerables” los humedales ya que algunas de las lagunas del Sur de la provincia, paso obligado de las aves migratorias en su ruta desde Europa a parajes más cálidos de África para pasar el invierno, están completamente extinguidas.

Donde debía existir una lámina de agua y vida, hay sólo tierra seca y cuarteada. El motivo: la sequía persistente que se prolonga de manera pertinaz pese a las tímidas lluvias de estos dos últimos días. “Es cierto que algunos de estos acuíferos son semipermanentes o estacionales, pero llevan secos mucho más tiempo de lo habitual y a estas alturas del año ya debería existir una lámina de agua”, advierte el portavoz de Ecologistas en Acción en la zona Sur de la provincia, Francisco Ordóñez.

Las lagunas de la Quinta, Casasola o del Rincón del Muerto, las tres en el término municipal de Baena, se encuentran totalmente desaparecidas desde hace meses. Lo habitual -aclara Ordóñez- es que se extingan durante los meses de verano y vuelvan a brotar con las primeras lluvias del otoño. Pero, debido a la sequía, llevan más de un año desaparecidas, lamenta. Es el momento en que estos parajes se vuelven “más vulnerables”, pues al ubicarse en fincas privadas algunos propietarios aprovechan para convertirlas en tierra de cultivo pese a que algunas de ellas debido a su elevada salinidad resultan totalmente estériles. También los hay, no obstante, que respetan el cinturón perilagunar, como en el caso de laguna de la Quinta, la de mayor valor ecológico, que conserva la vegetación propia de estos ecosistemas. Está considerada Humedal Andaluz y, además, fue declarada Reserva Ecológica por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en junio del año 2013.

La otra “gran amenaza” para estos humedales del Sur, advierte Ecologistas en Acción, es la actividad cinegética que se desarrolla en algunas de estas fincas. El plomo de los perdigones que utilizan los cazadores queda sobre la tierra y, cuando la laguna vuelve a formarse, se mezcla con la comida de las aves buceadoras, que se acaban tragando las piezas de metal y acaban muriendo, advierte el portavoz del colectivo conservacionista. Aunque lo cierto es que, a estas alturas del año, «no hay ningún ave acuática en la zona», lamenta.

En esta esquina de la provincia, existe una serie de pequeñas lagunas que comparten el origen endorreico del río Guadajoz, como son la Quinta, Rincón del Muerto, Casasola, Cortijo Viejo, Cambroncillo y Ermita de Butaguillos. Aparecen diseminadas y como últimos testigos de lo que antaño fue una zona mucho más rica y abundante en humedades, hoy reducidos en su extensión pero con valores ambientales «importantes y apreciables» que han conseguido sobrevivir a la fiebre desecadora de los años 60 y 70.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *