jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Dos encuestas de Adegua revelan un descenso del sentimiento europeísta y una mayor sensibilidad de los jóvenes hacia el problema de la inmigración

Dos encuestas de Adegua revelan un descenso del sentimiento europeísta y una mayor sensibilidad de los jóvenes hacia el problema de la inmigración

El enlace Europe Direct Andalucía Rural de Adegua ha dado a conocer los resultados de dos encuestas realizadas entre los ciudadanos de la comarca del Guadajoz sobre la Unión Europea, en general y sobre el tema de la inmigración. Dos encuestas que ofrecen diferentes respuestas, mostrando en el primer caso un descenso del sentimiento europeísta en la comarca y en el segundo, una mayor sensibilidad de los jóvenes de la provincia hacia el problema de la inmigración.

La primera encuesta se realizó con motivo de la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, con el objetivo de conocer las diversas opiniones que los ciudadanos de la comarca tienen sobre algunos ámbitos de la Unión Europea en general y, en particular, sobre el 30 aniversario de la entrada de España en la UE. En ella participaron 159 personas (37 hombres, 68 mujeres y 54 personas que no indicaron su sexo) de diversos grupos de edad, siendo el más numeroso el comprendido entre los 31 y los 45 años.

El enlace Europe Direct de Adegua conmemora cada año el Día de Europa, el 9 de mayo
El enlace Europe Direct de Adegua conmemora cada año el Día de Europa, el 9 de mayo

Entre los resultados más destacados de la encuesta se extrae que algo más de la mitad de los ciudadanos de la comarca conocían este aniversario, el 75% consideraba la pertenencia de España a la UE como algo bueno y el 64% que España se ha beneficiado de ello. Por el contrario, se muestran menos confiados en el proyecto europeo ya que baja el sentimiento de ciudadanía europea en 4 puntos y disminuye del 85% al 64% las personas a las que les gustaría que la UE continuara existiendo dentro de 20 años pero con un gobierno europeo fuerte. Si sumamos las personas que desean que la UE permanezca como ahora, el porcentaje de aceptación se eleva al 74%, frente al 91% de 2015.

Otros datos obtenidos de la encuesta son las decisiones sobre la lucha contra el terrorismo internacional (con un 79% a favor),  la aceptación de refugiados (67%), la política de inmigración (66%), la protección del medioambiente (65%), moneda (64%), la ayuda humanitaria (62%) y lucha contra la pobreza (61%) se deberían tomar en conjunto por todos los Estados miembros.

Para los encuestados, los dos principales retos que afronta España son la situación económica y el empleo (69%) y las pensiones (26%), mientras que los dos principales retos que afronta la UE son la situación económica y el empleo (48%) y los refugiados (29%)

Actividades de Adegua con los escolares de la provincia
Actividades de Adegua con los escolares de la provincia

La segunda encuesta se centró en el tema de la inmigración y se llevó a cabo durante la realización de la Campaña Bilingüe sobre Ciudadanía Europea y Movilidad que el enlace Europe Direct de Adegua desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre y a la que se llegó a casi 1.400 jóvenes de la provincia de Córdoba. La muestra estudiada corresponde a algo más de 400 jóvenes en el tramo de edad entre los 15 y los 20 años, aunque el más significativo comprende el tramo entre los 16 y 17 años.

Entre los resultados de la encuesta destaca que más del 62% de los jóvenes piensa que los inmigrantes y los solicitantes de asilo no son un problema para la UE ni para España. El 60% de los jóvenes afirma que personas procedentes de países de fuera de la UE deberían ser aceptados con restricciones. Algo más de la mitad (52%) piensa que los inmigrantes en España son muchos pero no demasiados y que deberían mantener los derechos que poseen en la actualidad y aproximadamente el 90% de los jóvenes no se sienten molestos por la presencia de personas de otra nacionalidad, raza o religión.

Otros datos de esta encuesta revelan que el 84% piensa que los niños inmigrantes no reducen los estándares educativos. El 80% piensa que los inmigrantes no explotan nuestro sistema de bienestar social. El 91% niega que tener vecinos inmigrantes cree problemas. El 90% piensa que casarse con un inmigrante o una inmigrante generalmente no acaba mal. El 58% está en contra de la afirmación de que necesitamos a los inmigrantes para trabajar en ciertos sectores de nuestra economía. El 59% piensa que la llegada de inmigrantes a Europa puede solucionar el problema del envejecimiento de la población.

De igual modo, el 85% de los jóvenes encuestados piensa que las personas de otros grupos étnicos enriquecen la vida cultural. El 75% piensa que la presencia de inmigrantes o personas de otros grupos étnicos no es una causa de la inseguridad. El 59% de los encuestados está en contra de la afirmación de que la presencia de inmigrantes o de otros grupos étnicos aumenta el desempleo. El 85% de los jóvenes piensa que los inmigrantes pueden jugar un papel importante en desarrollar una mayor comprensión y tolerancia con el resto del mundo. El 72% de los encuestados opinan que los inmigrantes contribuyen mucho a la UE y el 65% a España.

Además, los jóvenes encuestados piensan que se debería ayudar más a los refugiados tanto a nivel de la UE (82%) como de España (75%). El 82% cree que se deberían tomar medidas adicionales contra la inmigración ilegal y, según el 57% las decisiones se deberían tomar tanto a nivel de la UE como nacional.

En conclusión, los jóvenes encuestados ven más positivamente la inmigración de personas de otros Estados miembros de la UE que de otros terceros países (85% frente al 70%).

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *