sábado, 25 mayo 2024
Inicio / Locales / Distintos sindicatos convocan una asamblea informativa para analizar la campaña de aceituna

Distintos sindicatos convocan una asamblea informativa para analizar la campaña de aceituna

Responsables de Izquierda Unida, Podemos, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) informaron ayer en Baena acerca de la reunión informativa que han convocado para el próximo martes a en la sala de conferencias de la biblioteca municipal para abordar cómo se presenta la campaña de aceituna y las actuaciones que a partir de ahora se van a llevar a cabo.

En este sentido, el portavoz de Podemos Baena, José Antonio Ordóñez, insistió en que la que comienza es una campaña “muy precaria que va a generar pocos puestos de trabajo” por lo que reclamó “la necesidad de poner en marcha la denominada renta básica universal que permitiría acabar con la precariedad de los trabajadores”.

Asimismo, Ordóñez lamentó el hecho de que «la inmensa mayoría de la renta que se genera con el aceite sale fuera de Baena» y dijo que “la formación de los trabajadores del campo no tiene ninguna aplicación para buscar empleo de calidad” por lo que propuso “estudiar la situación para no gastar un dinero en algo que luego no va a tener utilidad”.

De igual forma, el representante del SAT en Baena, José Luis Marín, señaló que se espera unas campaña con un 20% menos de producción por lo que “se va a repetir la misma situación que en años anteriores y va a haber muchas mujeres que no van a poder encontrar trabajo en la labor de recogida de aceitunas”.

Marín hizo un llamamiento a la población para que participe en la asamblea de forma “mayoritaria” para así “hacer más fuerza y reivindicar no que se bajen las peonadas sino que desaparezcan para que todos puedan cobrar el subsidio agrario”. Alertó también de que “Córdoba es la provincia de España con más paro”.

Finalmente, el portavoz de IU, David Bazuelo, recordó que su formación lleva años pidiendo «las peonadas cero» y aseguró que “no cuestan un euro a la Seguridad Social porque todos pagan mensualmente su sello”, al tiempo que reclamó “planes especiales de empleo por parte de las distintas administraciones públicas y que los trabajadores luchen por sus derechos”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *