jueves, 28 marzo 2024
Inicio / Locales / Día 15 de junio y sin relevo en la Alcaldía de Baena
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP) y el primer teniente de alcalde, Ramón Martín (C's) en un Pleno del Ayuntamiento. Foto de archivo: TV Baena.

Día 15 de junio y sin relevo en la Alcaldía de Baena

La localidad de Baena vuelve a vivir momentos complejos desde el punto de vista político, y es que hoy 15 de junio, es el día en el que debería producirse la alternancia en la Alcaldía, tal y como firmaron hace dos años Partido Popular y Ciudadanos, pero sin embargo, nada se sabe de este asunto más allá del debate social que despierta.

A propósito de esta cuestión, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha declarado que el relevo en la Alcaldía de Baena “no está perdido”, y ha desvelado que existen conversaciones con el PP, la otra mitad del cogobierno, para buscar una fórmula.

Marín ha explicado que Ciudadanos tiene un acuerdo de dos más dos en Baena y ha reconocido “la dificultad de la situación actual en la Corporación municipal” porque  “hay algunos concejales que han pasado a otras formaciones políticas y que en estos momentos podrían poner en riesgo la posibilidad en una sesión donde se volviera a votar un alcalde”.

El vicepresidente de la Junta ha advertido de que en ningún momento aceptarán una maniobra que pueda derivar en “entregarle el gobierno al PSOE”, por lo que se mantienen “conversaciones con el PP para ver de qué forma podemos arreglarlo” y ha insistido en que “no tiene por qué ser una dimisión de la alcaldesa», la popular Cristina Piernagorda, ya que “en política hay muchas variables”.

Corría el 14 de junio de 2019 cuando el Partido Popular y Ciudadanos anunciaban el acuerdo de gobierno al que habían llegado y que suponía la alternancia al frente del Ayuntamiento baenense. De esta forma, la candidata del PP, Cristina Piernagorda, tomaba posesión de su cargo como alcaldesa días después con el respaldo de Cs, un puesto que ocuparía hasta el 15 de junio de 2021, cuando la responsabilidad debería pasar a manos del entonces alcaldable de la formación naranja, Ramón Martín.

Sin embargo, dos años después, el devenir político ha girado por otros derroteros y cumplida esa fecha límite, nada hace presagiar que este relevo vaya a realizarse. Y es que, PP y Cs necesitaban para este cogobierno el apoyo de un tercer partido, Iporba, que contaba con dos concejales cuyos votos eran imprescindibles para alcanzar la mayoría.

El problema viene en la ruptura entre estos dos concejales, cuando el pasado mes de noviembre, PSOE, IU y un concejal de Iporba, Alfonso Rojano, firmaron una moción de censura, que a la postre fue retirada, contra la alcaldesa. Es entonces cuando cambió el equilibrio de fuerzas hacía los grupos de la oposición.

Así las cosas, habrá que esperar a los próximos días o meses, para ver qué camino toman ambas formaciones y poder conocer quién será la persona que esté al frente del gobierno baenense.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *