Domingo, 19 septiembre 2021
Inicio / Locales / Del Pozo asegura que el Tesorillo de la Amarguilla se expondrá en el museo arqueológico de Baena
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al miembros del equipo de gobierno de Baena y representantes de la Junta.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, junto al miembros del equipo de gobierno de Baena y representantes de la Junta.

Del Pozo asegura que el Tesorillo de la Amarguilla se expondrá en el museo arqueológico de Baena

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado en Baena que “el magnífico Tesoro de la Amarguilla, uno de los más importantes del mundo y que en estos momentos se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Córdoba, vendrá temporalmente a esta localidad para que pueda ser disfrutado por sus vecinos”.

Si bien la consejera no ha podido dar una fecha concreta, ha afirmado que “estamos viendo diferentes trámites administrativos que puedan terminar de perfilar este traslado temporal porque sería importante para Baena” y ha garantizado que “en el momento en el que lo tengamos yo misma vendré a anunciarlo”.

Un momento de la visita de la consjera de Cultura, Patricia del Pozo, al Museo Arqueológico de Baena.
Un momento de la visita de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, al Museo Arqueológico de Baena.

Del Pozo ha realizado esta afirmación con motivo de una visita institucional al Ayuntamiento de Baena con el fin de ofrecerle el apoyo de la Junta de Andalucía en tema de políticas culturales y patrimoniales y ha anunciado además una nueva subvención de 18.000 euros para el yacimiento de Torreparedones, con el fin de localizar un segundo santuario.

La titular de Cultura y Patrimonio Histórico, ha especificado también que la búsqueda de este santuario ubicado en los extramuros del conjunto arqueológico será posible “gracias al empleo de técnicas no invasivas (teledetección aérea, georradar y prospecciones geofísicas) y de altísima tecnología”.

La consejera ha precisado que estas nuevas técnicas permitirán “localizar in situ y perfectamente los restos, para saber dónde hay que intervenir y hacer la actuación arqueológica para obtener ese santuario extramuros”, si bien ha recordado que “esta será una primera fase a la que seguirán múltiples intervenciones posteriores y un trabajo a mucho tiempo”.

Del Pozo ha asegurado que “Torreparedones es un yacimiento importantísimo por el que han pasado numerosas civilizaciones y que muestra la historia milenaria de la ciudad” y ha destacado que “Baena es una de las ciudades de Andalucía con un mayor número de bienes catalogados patrimonialmente con protección dentro de la Junta y que forman parte del patrimonio andaluz”.

La consejera ha querido felicitar al equipo de gobierno por “los muchos proyectos puestos en marcha y por la magnífica gestión que están realizando en cultura y patrimonio” y ha avanzado que “Baena se incorporará en 2022 a la red de teatro para ampliar la oferta de artes escénicas en la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha puesto en valor “la colaboración continua de la Junta con esta localidad” y se ha mostrado “muy agradecida porque va a llegar al municipio una nueva inversión para Torreparedones que va a permitir realizar nuevas prospecciones para buscar un santuario que será fundamental para seguir poniendo en valor el yacimiento”. Ha subrayado que está “deseando” la visita que anuncie la llegada a Baena del Tesoro de la Amarguilla.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Un conductor mira su móvil mientras conduce. Foto: DGT

La DGT inicia una campaña de control de distracciones al volante en carreteras andaluzas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hasta el día 22 de septiembre ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)