Viernes, 14 mayo 2021
Inicio / Locales / Cuatro pregones en Baena para una Semana Santa diferente
Pregoneros Semana Santa 2021. Foto: TV Baena
Pregoneros Semana Santa 2021. Foto: TV Baena

Cuatro pregones en Baena para una Semana Santa diferente

La llegada de la pandemia y sus extraordinarias medidas de seguridad e higiene nos han obligado a los ciudadanos a tener que reinventarnos en todas y cada una de las facetas de nuestras vidas. La Semana Santa no es una excepción y menos en localidades como Baena donde estos días se viven de forma especial y única.

Y en este contexto, y con motivo de este atípico e histórico 2021, la Agrupación de Cofradías ha organizado un pregón distinto a todo lo vivido con anterioridad a esta fecha y ha decidido que sean cuatro, y no una, las personas que pongan su voz al devenir de estos días grandes.

Carmeli Piernagorda, Ángeles Esquinas, Lola Cristina Mata y Juan Carlos Roldán, voces que ya pregonaron en su día la semana grande baenense, han vuelto a llenar de sentimiento los corazones de un pueblo ávido por disfrutar de sus tambores, imágenes y desfiles procesionales.

El público asistente al Teatro Liceo, con un aforo muy limitado, ha podido vibrar con el canto de apenas quince minutos de cada uno de los pregoneros, que en su breve exaltación han sido capaces de emocionar y erizar el vello de los presentes en numerosas ocasiones en una jornada cargada de prosa, verso, vivencias personales, reencuentros y pasión por la Semana Santa.

Para Juan Carlos Roldán, a pesar de la pandemia, “es imposible no darse cuenta, imposible no ver cómo van surgiendo los encuentros y cómo se van adoptando posturas y maneras”, y es que, “Baena va transfigurándose en una Jerusalén pequeña”, y aunque en 2020 la pandemia nos dejó sin Semana Santa: “Baena, no sufras porque volverán de nuevo a sonar tus tambores y llegará el triunfo y no habrá puertas ni cadenas”.

Carmeli Piernagorda ha hecho vivir al público, “lo que se puede vivir en las calles sacras de Baena” y ha reivindicado que “la Semana Santa no es una fiesta pagana y las iglesias siguen abiertas”. Visiblemente emocionada, ha comparado a Verónica con las enfermeras que al igual que ella, se acercan a curar al enfermo. “Que, en la nueva primavera, se vivirá una nueva Semana Santa”, ha sentenciado.

Ángeles Esquinas, en un excelso homenaje a su padre, le ha dedicado bellas palabras: “su biblia eran sus túnicas, con las que todo comienza” y ha dicho que “la Semana Santa te da tanto, que te llama y te marca”. En verso fluido y encabezado por la palabra “eres” ha recorrido cada día de pasión de esta bendita semana.

Por último, Lola Cristina Mata, ha dedicado “un redoble por quienes se fueron, nos faltan y siguen viviendo en nuestras almas” y “un redoble por el que lleva el tambor como enseña”. Mata ha insistido en que “hoy quiero cantarte Baena porque cantando las penas se espantan”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, ha agradecido la labor de los pregoneros y cofrades “por asumir el reto de mantener los actos cofradieros con prudencia pero co valentía” y ha subrayado que “la Semana Santa de 2021 ha de ser como el pórtico de la gloria”. El pregón de este año ha dicho, “es histórico: el pregón del covid”.

FUENTE: EL DÍA-SARA NÚÑEZ

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Alumnos de SAFA desayunando esta mañana pan con aceite de oliva virgen extra de la DOP Baena. Foto: TV Baena.

La DOP Baena vuelve a las aulas con un Desayuno Saludable para celebrar la I Fiesta de la Floración

La Denominación de Origen Baena ha regresado a las aulas con el fin de transmitir ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)