sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / Cruz Roja atiende 2.200 solicitantes de asilo en Córdoba en el último año

Cruz Roja atiende 2.200 solicitantes de asilo en Córdoba en el último año

Cruz Roja ha acogido durante el último año y medio a más de 2.200 solicitantes de asilo en Córdoba, personas que llegaron a la provincia huyendo fundamentalmente de las guerras que se viven en sus países, aunque en ocasiones también por sufrir persecuciones por motivos políticos, religiosos o de carácter sexual.

Entre los refugiados o demandantes de protección internacional que recibieron la atención de la institución humanitaria desde enero de 2015 hasta hoy, el perfil predominante fue el de un varón de nacionalidad siria y menor de edad. No obstante, aunque mayoritariamente se prestó apoyo a personas que huían del conflicto armado en Siria, por las dependencias de la entidad en Puente Genil y Baena -y, en menor medida, por la capital- pasaron refugiados de más de una veintena de países, como Ucrania, Pakistán, Palestina, Camerún, Rusia, Afganistán, Líbano, Mali o Marruecos, entre otros.

Cruz Roja señaló ayer, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que está intensificando su intervención en este sentido dentro y fuera de España. A nivel nacional, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de los solicitantes de asilo, mientras que en el ámbito internacional, la entidad ha reforzado su actuación en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países.

En Grecia precisamente permanece la cordobesa Cristina Alcántara, apoyando el operativo humanitario de Cruz Roja Española en los campos de refugiados. Su labor en el país heleno se centra en la puesta en marcha del denominado Open Data Kit, un sistema que permite capturar la información sobre todos los servicios que ofrece la institución humanitaria a las personas vulnerables, con el fin de adaptar la respuesta a las necesidades de las personas en tránsito.

De igual modo, Cruz Roja prosigue en Grecia con su intervención en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos, donde se han llevado a cabo 16.000 diagnósticos. Estos cuidados se centran en la atención primaria, incluyendo salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan además procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que precisen hospitalización.

Al menos 65 millones de personas se encuentran en esta situación, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). «Son personas desplazadas o refugiadas, y su número no para de crecer, superando incluso el número de personas refugiadas que generó la II Guerra Mundial», señaló Cruz Roja en un comunicado.

La asamblea local de Cruz Roja en Puente Genil aprovechó el Día del Refugiado para sensibilizar sobre los retos y dificultades que experimentan las personas que se ven obligadas a huir de sus países por temor a sufrir persecución.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *