La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado un “llamamiento a la prudencia y la responsabilidad” de todos los andaluces ante el aumento del riesgo de incendios que provoca la ola de calor que sacude a toda la Península Ibérica, y en especial a Andalucía. Al mismo tiempo, ha solicitado la “colaboración” de los ciudadanos para la protección del rico patrimonio natural de la comunidad.
El origen de este episodio de calor está en una masa de aire africano y se prolongará hasta principios de la próxima semana. Los termómetros pueden alcanzar hasta los 46ºC en algunos puntos de Andalucía. “El polvo en suspensión empeora la calidad del aire, sube la radiación ultravioleta y dispara el riesgo de incendios. Además, la falta de recuperación de humedad nocturna aumenta la disponibilidad a arder del combustible”, ha explicado Crespo.
La consejera ha apuntado que “a veces, las mayores complicaciones llegan cuando terminan las olas de calor. Si la retirada de la masa de aire recalentada durante días coincide con una inestabilidad alta y viento, la velocidad de propagación del fuego aumenta”.
Por ello, Crespo ha añadido que “debemos extremar la precaución. Contra los incendios todos sumamos, todos ganamos. Tenemos por delante el puente de la Asunción de la Virgen, uno de lo que genera más desplazamientos de la ciudad al campo, y tenemos que compaginar el disfrute con la responsabilidad y el respeto”.
Zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla han entrado desde ayer en riesgo extremo y las altas temperaturas pueden ir acompañadas de tormentas ‘secas’ con fuertes vientos y aparato eléctrico. “Debemos estar en alerta todos y acudir al 112 si vemos llamas. Hay que recordar que está prohibido hacer fuegos en el campo, arrojar cigarrillos encendidos o botellas. Es obligatorio cumplir las normas, acampar únicamente en zonas autorizadas y, en caso de verse sorprendido por un incendio, no penetrar en el monte e ir por zonas de visibilidad y libres de combustible”, ha recordado la consejera.
Carmen Crespo también ha destacado el trabajo efectuado por la Guardia Civil y por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca a la hora de aclarar el origen de incendios como el de Villarrasa (Huelva), que calcinó unas 870 hectáreas y por el que hay dos personas investigadas. “Si hay una negligencia, se paga por ella, eso hay que decírselo a todos», ha señalado la responsable de Desarrollo Sostenible.