El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha vuelto a denunciar las intolerables cifras de siniestralidad laboral que soporta la provincia. «La siniestralidad no ha dejado de aumentar desde que se aprobó la reforma laboral del PP en 2012», señala el responsable sindical quien destaca que en el pasado septiembre ya se habían producido en Córdoba más accidentes laborales con baja que en todo el año 2015.
De este modo, mientras que en 2015 se contabilizaron un total de 5.300 accidentes con baja laboral, en los primeros nueve meses de este año, éstos ya sumaban 5.807, a los que hay que añadir los 7.532 accidentes laborales sin baja y los 548 producidos in itinere, es decir, una suma total 13.887 accidentes laborales, lo que supone un incremento del 7,66%. Según apunta Núñez «estos son los accidentes de los que tenemos constancia porque hay muchos más que no se declaran».
Para el representante sindical, estas cifras «son inaceptables» en una provincia como Córdoba con una tasa de paro que supera el 30%, insistiendo que «la administración tiene que poner solución». En este sentido, reclama «más vigilancia y control y sanciones a las empresas incumplidoras para acabar con la impunidad empresarial».
«Hay que obligar a las empresas a que cumplan la Ley de Prevención», insiste el responsable de Salud Laboral para quien la precariedad que se ha extendido en el mercado de trabajo a raíz de la entrada en vigor de la última reforma laboral y la permisividad de la administración con las empresas en este ámbito están detrás del incremento incesante de la siniestralidad.
Además, Carlos Núñez exige a las empresas y a la administración mayor inversión en prevención. «No puede ser que el último euro de inversión sea el que vaya destinado a proteger la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras», apostilla.