sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Córdoba registra cerca de 500 nuevos casos de alzheimer al año

Córdoba registra cerca de 500 nuevos casos de alzheimer al año

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que desgraciadamente va en aumento y de la que cada año son diagnosticados en la provincia de Córdoba cerca de 500 casos. Así lo adelantó ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, con motivo de esta celebración. En total, más de 8.000 pacientes son atendidos cada año en los hospitales cordobeses por esta patología que se detecta principalmente a partir de los 65 y que afecta a dos de cada 100 personas, un dato que a partir de los 80 años se incrementa hasta uno de cada diez personas, según destacó la delegada de Salud.

Luna resaltó “el trabajo fundamental que realizan en la atención a las personas que padecen esta enfermedad todos los profesionales del ámbito social y sanitario, así como los voluntarios de asociaciones. Pero muy especialmente el trabajo callado y constante que realizan los cuidadores familiares”. Una labor que este año se reivindica como lema de la campaña “con C, de cuidadores” como así ha explicado a Televisión Baena, Alicia Molina, presidenta de la asociación Jesús Nazareno de enfermos de alzheimer y otras demencias.

El Día Mundial del Alzheimer 2016 reconoce la labor de los cuidadores familiares.
El Día Mundial del Alzheimer 2016 reconoce la labor de los cuidadores familiares.

En la provincia de Córdoba existen 14.657 personas incluidas en la cartera de servicios que se encargan del cuidado de personas que sufren la enfermedad, de las cuales cerca del 80% son mujeres. De estas, más de la mitad se benefician de la Tarjeta + Cuidados, una herramienta que hace que “las personas que cuidan de familiares con gran discapacidad dispongan de unas medias especiales”, argumentó Luna. En este sentido, la delegada de Salud recalcó “el respaldo de la Junta a todas las personas que sufren esta enfermedad y sus allegados”.

La patología se aborda a través de distintos niveles de acción desde los que la Junta “trabaja para detectar las necesidades que surgen” en torno al alzheimer, según detalló la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín. La delegada expuso que el primer nivel incluye a las asociaciones relacionadas con la enfermedad. En este ámbito, Crespín expuso que en Córdoba existen siete unidades específicas de alzheimer con 267 plazas, y recalcó “la calidad en la atención y el apoyo a las familias prestado por la Junta de Andalucía con todos los recursos asistenciales que ofrece la Consejería de Igualdad, Salud y políticas Sociales”.

En materia de Salud, la delegada del Gobierno resaltó la coordinación social y sanitaria donde “estamos avanzamos mucho en los últimos años incorporando en los centros atención primaria y en los médicos de cabecera apoyo a los enfermos y familiares”, anotó. El bienestar social, a través de la ayuda a domicilio o la Ley de Bienestar social, y el apoyo a la investigación en torno a la enfermedad completan las acciones que promueve la Junta, manifestó Crespín.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *