martes, 21 mayo 2024
Inicio / Locales / Córdoba ocupa el sexto puesto en siniestralidad laboral de España

Córdoba ocupa el sexto puesto en siniestralidad laboral de España

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, ha pedido mayor vigilancia, control y sanción a las empresas para acabar con la siniestralidad laboral, que hasta junio se ha cobrado la vida de 301 personas en España, 37 de ellas en Andalucía, que es la cuarta comunidad autónoma con mayor siniestralidad.

 Córdoba no se libra de estos malos datos y ocupa tristemente el sexto puesto entre las provincias españolas con mayor accidentalidad laboral, según los datos del primer semestre del año hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, Córdoba registró en los primeros seis meses de este 2016 un total de 3.803 accidentes en jornada y 367 en itinere con baja laboral, 44 de ellos graves. Por sectores, el agrario, con 750 accidentes se sitúa en primer lugar, seguido por la industria manufacturera (618), el comercio y la reparación de vehículos (434) y la construcción (416).

Cabe destacar que estos datos sólo registran los accidentes que han cursado baja laboral. «Los que no se registran y los que no causan baja son muchos más, pueden incluso duplicar la cifras de los registrados con baja, lo que puede dar una idea de la gravedad de la situación», señala el responsable de Salud Laboral.

 Preocupa, especialmente, que la mayoría de los accidentes mortales se producen en personas que no llegan a los seis meses de antigüedad en sus puestos de trabajo, por lo que el sindicato insiste en la necesidad de retomar la formación inicial y continua en materia de prevención de riesgos laborales, además de propiciar un acompañamiento continuo a esas personas que se inician laboralmente, que además en buena parte son jóvenes sin experiencia anterior.

Ante esta situación, CCOO hace hincapié en la necesidad de que se adopten medidas contundentes que frenen este incremento sistemático y que acaben con la impunidad empresarial, además de planes de acción concretos en los sectores que tienen un peor comportamiento, principalmente, el agrario.

Con el objetivo de reivindicar estas medidas y otras, como la puesta en marcha inmediata del «Plan de Refuerzo» aprobado el pasado mes de julio por el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos laborales de Andalucía, CCOO intensificará sus actuaciones en el último cuatrimestre del año para que en el seno de las Comisiones Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales y otros ámbitos se analicen, estudien y adopten las medidas oportunas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El V Corazón del Cancionero se celebrará en Baena del 20 al 30 de junio

El Ayuntamiento de Baena ha presentado la quinta edición del Corazón del Cancionero, un Festival ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *