domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Córdoba es la cuarta provincia de España con más robos en el campo

Córdoba es la cuarta provincia de España con más robos en el campo

Córdoba se convirtió en el año 2016 en la cuarta provincia de España que soportó más robos en el campo. Así lo desvela la estadística oficial del Ministerio del Interior, contenida en una respuesta por escrito a una interpelación del diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, según la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento en el último año de 876 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, más de seis a la semana. Córdoba se sitúa de esta manera en cuarta posición de la estadística, sólo por detrás de Valencia (2.088 robos), Almería (1.014) y Badajoz (894). En Córdoba, se produjeron más robos que en toda la comunidad autónoma de Aragón, que contabilizó 816 denuncias.

El dato positivo de la estadística, no obstante, es que el problema aminoró respecto a 2015, cuando fueron 1.043 las sustracciones denunciadas en Córdoba, lo que supone una caída del 16%. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) subrayó que este descenso se debió «sin duda a la profesionalidad, compromiso y esfuerzo de los agentes». «Sin embargo, esa buena labor se ve empañada por el déficit de guardias civiles, que influye muy negativamente en la seguridad, porque Córdoba es la segunda provincia de Andalucía y la cuarta del país en número de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas», advierte el colectivo de guardias.

Para la AUGC, estos datos están «directamente relacionados» con las recientes denuncias de falta de plantilla, pues Córdoba es la provincia andaluza con menos guardias civiles, hasta el punto de que ha perdido un 5% de efectivos en los últimos cinco años y, además, tiene «más de cien vacantes sin cubrir». El déficit de personal es generalizado, aunque afecta «en mayor medida» -advirtió la AUGC- a los puestos de seguridad ciudadana, que son precisamente los encargados de la vigilancia e investigación en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Guardia Civil junto a un vehículo cargado de aceitunas presuntamente robadas
La Guardia Civil junto a un vehículo cargado de aceitunas presuntamente robadas

La AUGC vinculó el dato negativo con otra de sus últimas reclamaciones: la necesidad de incrementar «lo antes posible» el número de equipos Roca en esta provincia». Actualmente cuenta sólo con cuatro, que actúan en las comarcas de la Campiña, el Valle del Guadalquivir, la Subbética y el Alto Guadalquivir, pero no hay ninguna en el Alto Guadiato ni en Los Pedroches. «No es casualidad que otras provincias con más población, como Sevilla y Granada, presenten menos hechos delictivos de este tipo, porque ambas cuentan con seis equipos Roca, además de tener plantillas mucho más numerosas», relacionó ayer la asociación.

La estadística del Ministerio del Interior desvela una disminución general de las sustracciones en el agro en todo el país en el último año, al pasar de 17.602 denuncias a 15.134, un 14% menos. En Andalucía, el descenso es del 18%, al caer de 6.000 a 4.873 robos. La provincia con más denuncias registradas fue Almería, con 1.014. Les siguieron Córdoba, Sevilla (748), Granada (582), Huelva (576), Jaén (468), Málaga (405) y Cádiz (204).

Córdoba cerró 2016 con un total de 23.929 infracciones penales registradas, frente a las 25.497 de 2015, lo que supone un descenso del 6,1%. Por tanto, la tasa de criminalidad bajó dos grados, al pasar de 32 puntos en 2015 a 30,2 en 2016, según los datos del Ministerio del Interior difundidos la semana pasada. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, destacó que «la tasa de criminalidad vuelve a descender en Córdoba un año más con excelentes datos que nos colocan 13 puntos por debajo de la media nacional». Y destacó «el esfuerzo del Gobierno de España por reducir la criminalidad en nuestra sociedad».

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *