lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Córdoba bate otro récord de exportaciones entre enero y abril con 1.097 millones de euros
Envasado de aceite de oliva, el segundo producto cordobés más exportado. Foto de archivo. TV Baena.

Córdoba bate otro récord de exportaciones entre enero y abril con 1.097 millones de euros

Córdoba podría romper su récord histórico de exportaciones este año, como así informa El Día de Córdoba. En el primer cuatrimestre de 2024 ya ha alcanzado ventas internacionales por valor de 1.097 millones de euros, un 16,8% más y una cifra histórica para el arranque de un año. De hecho, el año de mejor registro histórico fue en 2022, cuando las exportaciones alcanzaron los 3.000 millones de euros en todo el ejercicio.

Los resultados del mes de abril han incidido de forma muy positiva en el balance del primer cuatrimestre en las ventar internacionales: la cifra de Córdoba se fija incluso por encima del crecimiento medio de España, que fue del 15,8% y por encima de ciudades andaluzas como Málaga, Granada o Jaén no solo en porcentaje de crecimiento con respecto al primer cuatrimestre de 2023, sino también en el total de lo exportado.

Y es que con los datos del primer cuatrimestre, Andalucía se sitúa como la comunidad autónoma que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto del país en 2024, dado que es la única de las cinco grandes exportadoras que presenta crecimiento interanual.

Según los datos que ha hecho públicos este lunes ICEX España Exportación e Inversiones son los productos industriales y tecnológicos los que suponen el peso más importante de ventas, seguido de la industria agroalimentaria.

En detalle, los productos derivados de la fundición del cobre son los que copan la mayor parte de la venta hacia el exterior (27,7% del total), seguido del aceite de oliva (27,2%), que además experimenta un crecimiento de 69 puntos con respecto a los datos de 2023. Muy por debajo se sitúan las conservas vegetales (4%), el material eléctrico (3,8%), la joyería (2,3%), el equipamiento para hostelería (2%), grupos electrógenos (1,8%), cítricos (1,6%) y otros aceites vegetales, que representan un 1,5% del total.

Si nos fijamos en los productos específicamente, es el aceite de oliva virgen extra, como no podía ser de otra manera, la de mayor peso en las exportaciones. Son un 17,6% del total y el aumento con respecto al mismo periodo de 2023 es del 91%, con lo cual el sector va en una muy buena senda de recuperación tras sufrir un decrecimiento a principios del año pasado. Otros tipos de aceites de oliva han subido un 42,8% en un año. Le sigue el alambre de cobre, con un aumento del 12,6%, las aceitunas han aumentado un 19,9%, y las frescas 75,5%, los aceites pesados han aumentado un 127,4%. En el otro lado, han descendido las ventas de barras de cobre (-14,9%), y un 6,4% los cables.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *