sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Córdoba, a la cabeza de Andalucía en consumo de alcohol con riesgo

Córdoba, a la cabeza de Andalucía en consumo de alcohol con riesgo

Las concejalías de Servicios Sociales, Salud y Juventud del Ayuntamiento de Baena han dado a conocer hoy las diferentes actividades que se van a llevar a cabo dentro del Programa Ciudad ante las drogas, con motivo de la celebración el próximo 26 de junio del Día Internacional contra las drogas.

Con motivo de este acto, Lidia Aguilera, técnico en prevención de drogas de Servicios Sociales, ha alertado de que “desgraciadamente las drogas siguen siendo un problema social y de salud y que afecta a todas áreas de la vida de la persona” y ha aportado datos tan significativos como que “Córdoba es la provincia de Andalucía con mayor tasa de consumo con riesgo de alcohol, situándose a la cabeza con diferencia de las demás”.

Asimismo, Aguilera ha insistido en que “el 95% de las personas participan en el botellón con riesgo y además tienen un puente para sustancias más agresivas como el cannabis y la cocaína”. La técnico ha mostrado su preocupación por que “tenemos un problema muy preocupante en Baena, sobretodo en el colectivo de jóvenes ya que las edades de inicio son cada vez más tempranas”.

Otros datos que han aportado desde Servicios Sociales, son que respecto al tabaco, el 41,8% de personas entre 21 y 24 años fuman, el alcohol es el consumo más extendido y ha descendido la percepción de riesgo del consumo de cannabis, lo que es “un peligro” porque no es cierto y lleva adheridas graves consecuencias principalmente a nivel cognitivo.

En lo que respecta a la cocaína, también hay una prevalencia entre los jóvenes de 25 y 34 años, siendo especialmente grave en Baena por lo que “lo principal es prevenir”. Las actividades que se van a llevar a cabo para tal fin son, entre otras: “la proyección de un vídeo que tiene como fin concienciar de que las drogas no son buenas, una lectura de un manifiesto por parte de un grupo de jóvenes, y una ponencia a cargo de Luis Gutiérrez, médico en salud mental”, ha detallado la concejala de Juventud, Lorena Muñoz.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *